El ministerio asegura que las comunidades autónomas pueden autorizar su importación como medicamento extranjero, pero la asociación de consuminadores denuncia que no se está haciendo



26 ago. 2014 13:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Facua-Consumidores en Acción ha exigido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que explique los motivos por los que sofosbuvir, de Gilead, no se está dispensando en España a instancias del organismo público en los pacientes más graves hasta que se llegue a un acuerdo con el fabricante para su financiación.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

El pasado mes de julio el Ministerio acordó un precio para la financiación de una nueva terapia perteneciente a una nueva familia de fármacos de última generación para combatir este virus, el simeprevir (comercializado por Janssen como Olysio), que alcanza una eficacia de hasta el 92 por ciento en pacientes con el genotipo 1 y 4. Sin embargo, todavía se está negociando un precio para sofosbuvir, comercializado desde primeros de año por el laboratorio Gilead bajo el nombre comercial de Sovaldi.

Mientras tanto, Sanidad asegura que las comunidades autónomas podían autorizar su importación como medicamento extranjero para los casos más graves. Pero Facua denuncia que no se esté llevando a cabo esta medida.

De hecho, las autoridades sanitarias del País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón han hecho público que están solicitando o en vías de solicitar la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) poder dispensar el medicamento a los enfermos más graves, "a pesar de su elevado precio".

Ante esta situación, esta organización de consumidores ha pedido al departamento de Ana Mato que aclare qué procedimientos se están llevando a cabo para autorizarlo y "por qué no se ha generalizado a todo el territorio nacional", en aras de "ofrecer el mejor tratamiento posible a los afectados por dicha enfermedad".

NOTICIAS RELACIONADAS

Hepatitis C: la terapia sí llega a los pacientes (19/08/2014)

El SNS empieza a financiar Simeprevir, el fármaco contra la hepatitis C (01/08/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.