Luciano Sáez, presidente de la SEIS, analiza el sector para Redacción Médica



20 may. 2015 0:20H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Luciano Sáez, ha valorado para Redacción Médica los resultados del Índice publicado este martes por el colectivo y según el cual aumenta un 5,8 por ciento el presupuesto global que el sistema sanitario público destina a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en 2014 con relación al ejercicio anterior.

Luciano Sáez, presidente de la SEIS.

Al mismo tiempo –ha advertido– el gasto sanitario apenas ha variado, razón por la que Sáez ha insistido a este periódico en la posibilidad de, que sin elevar este último, se incremente, en cambio, el dinero apartado por las autoridades para la creación, desarrollo y mantenimiento de las TIC, lo cual sería posible “aplicando una parte de los retornos producidos por proyectos [en curso] en otros”. “Es posible la utilización de créditos a la inversión pagaderos con el retorno producido”, ha revelado.

El presidente de la SEIS ha recordado la recomendación de la agrupación de que España invierta un 2,5 por ciento del total del gasto sanitario a las TIC (en la actualidad ese porcentaje se queda en el 1,2 por ciento), cifra que se calcula a partir de la comparación con lo que se destina a esa partida en otros sectores de actividad (en la Unión Europea la media es del 3,2 por ciento, y, por ejemplo en el mundo bancario, del 7,2 por ciento, de acuerdo con datos proporcionados por el entrevistado).

La tecnología más cara y más demandada

Preguntado por las TIC que, en el Sistema Nacional de Salud (SNS), generan más demanda o resultan más caras, Sáez ha respondido que tal valoración “no se puede hacer ya que, por una parte, hay que disponer de las infraestructuras adecuadas que soporten los diferentes proyectos con garantías de disponibilidad, seguridad y accesibilidad, y, por otra, desarrollar el sistema concreto de que se trate, como la historia clínica electrónica, la receta o la imagen digital, por poner algunos ejemplos”.

La SEIS celebra en Sevilla a corto plazo el Congreso de Salud Conectada, en concreto en noviembre, donde se reúne su Foro de Telemedicina; asimismo, la Sociedad promueve el Congreso Iberoamericano de Telemedicina y Telesalud y el Foro Ibérico de Telemedicina. Aparte, la SEIS participa en proyectos conjuntos con la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III como el Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.