El CEEM ha criticado en numerosas ocasiones que su formación en el hospital es ‘arbitrario’



11 mar. 2014 16:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo Europeo ha emitido una serie de recomendaciones para garantizar la calidad de las prácticas y becas de los estudiantes. Sugiere que estos periodos de prácticas se basen en un acuerdo escrito previo, en el que se indiquen los objetivos y condiciones de la formación. Si se cumpliera, se podría paliar de alguna manera la inseguridad de los alumnos de Medicina en el hospital, donde a veces se sienten “desatendidos”.

Europa sugiere que se designe a un supervisor que guíe a los alumnos en las tareas asignadas y evalúe el progreso.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha criticado en numerosas ocasiones que la figura del alumno no está regulada legalmente dentro del hospital y que se sienten desprotegidos porque la realización de las prácticas es ‘arbitraria’ y depende del ‘buen hacer’ del servicio donde acabe el estudiante.

Europa pretende que se mejore la calidad de las prácticas y se facilite la transición de la educación teórica al trabajo. Para ello, es importante que desde el principio se establezcan los derechos y obligaciones de las partes, también el ‘empleador’ debe promover que el alumno adquiera la experiencia práctica y permitir que alcance sus objetivos.

Entre las recomendaciones para lograr unas prácticas de calidad, Europa sugiere que se designe a un supervisor que guíe a los alumnos en las tareas asignadas y realice el seguimiento y evaluación de su progreso. En este sentido, los alumnos y decanos de Medicina han señalado que las plantillas de profesores clínicos no son suficientes y que la presión asistencial de los hospitales les impide tutorizar de manera adecuada a los estudiantes.

Finalmente, Europa cree que se debería promover el reconocimiento y la validación de las habilidades y competencias adquiridas durante las prácticas sobre la base de una evaluación.



ENLACE RELACIONADO:

La integración del alumno en el equipo médico, objetivo del hospital docente (14/04/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.