Tonio Borg reclama que la primera adquisición se haga cuanto antes en el ámbito de vacunas contra enfermedades pandémicas



20 jun. 2014 14:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Tonio Borg.

Los responsables de la sanidad del viejo continente y Tonio Borg y Paola Testori, comisario de Salud y responsable de la Dirección General de Sanidad de la Unión Europea respectivamente, han rubricado el acuerdo que abre la puerta a las compras centralizadas entre varios países de la Unión.  La adhesión a los concursos es voluntaria, y entrará en vigor dos semanas después de que haya sido firmado por un tercio de los Estados miembros participantes (10 países) y la Comisión.

"La adquisición conjunta de vacunas pandémicas y otras medidas de carácter médico es un logro fundamental de nuestro trabajo para proteger a los ciudadanos contra las amenazas transfronterizas graves para la salud”, afirma Borg, quien añade que así “los estados pueden estar mejor preparados para las amenazas futuras de la salud y ser capaces de proporcionar a sus ciudadanos los medicamentos necesarios obteniéndolos en mejores condiciones que en el
pasado”.

Además, Borg ha hecho un “llamamiento a todos los estados miembros” para firmar la primera adquisición, que será de vacunas contra enfermedades pandémicas, aunque Borg no ha concretado cuáles.

Como ya ha venido contando Redacción Médica, el acuerdo de compra centralizada conjunta de la Unión Europea podrá ampliarse a cualquier tipo de producto sanitario y en un principio participarán España, Bélgica, Croacia, República Checa, Chipre, Estonia, Grecia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y Reino Unido.

Sin embargo, al contrario de lo que sucede con las centrales de compras española, el objetivo de este acuerdo no es el ahorro, sino el acceso a estos productos en cantidades suficientes para los diferentes países de la Unión. Por ello, es más que previsible que los principales beneficiados sean los estados pequeños.

ENLACES RELACIONADOS:
La central de compras europea podrá extenderse a cualquier fármaco o material sanitario (17/06/2014)

La Comisión Europea plantea centrales de compras en enfermedades raras y antirretrovirales (07/05/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.