Los pacientes con enfermedades raras y complejas, entre los grandes beneficiados



7 feb. 2014 18:30H
SE LEE EN 5 minutos
María Márquez. Madrid
El ministerio de Sanidad ha querido avanzar algunos detalles del contenido del real decreto relativo a la transposición de la Directiva 2011/24/UE de asistencia sanitaria transfronteriza, que será publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y lo ha hecho en un ‘briefing’ ofrecido por el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, horas después de la aprobación del documento en el Consejo de Ministros.

Las claves del reembolso para el paciente

Agustín Rivero, director general de
Cartera Básica del SNS y Farmacia.

A falta de conocer la norma, es el punto que más dudas provoca. Para solventar la inquietud del paciente, cada comunidad autonóma contará con una oficina de información que se complementará con la recibida desde la Subdirección de Atención al Usuario del Ministerio de Sanidad. El director general ha dejado claros varios puntos, como que solo será reembolsable la prestación que forme parte de la Cartera Básica del SNS o bien de la Cartera Complementaria de cada comunidad autónoma (estipulada en el RD 16/2012 pero aún sin definir). En cuanto a las tarifas, si el paciente vuelve a España con una factura que excede el precio acordado en el SNS, él deberá costear de su bolsillo la diferencia, y para que en este aspecto las comunidades vayan al unísono, saldrá a la luz un real decreto de tarifas únicas para todo el Estado (ya se está perfilando). Una vez que la comunidad autónoma recibe la factura, contará con tres meses para informar al paciente sobre el reembolso, y si se produjese un conflicto puntual, Rivero ha anunciado que se buscaría darle solución mediante el quórum con las 17 autonomías.

Futuro macro-registro de profesionales

Entre los pilares de esta libre circulación para la asistencia sanitaria, Rivero ha destacado que se creará un registro común de profesionales. En el caso de que un determinado país no cuente con él (en España espera ver la luz un real decreto cuyo proyecto se encuentra ahora en el Consejo de Estado), los Estados podrán intercambiar vía telefónica información concreta sobre un profesional o centro sanitario.

Autorizaciones previas

Dicha directiva europea vendrá a complementar reglamentos previos que comenzaron a instaurarse en el periodo 2004-2009, pero mientras que estos amparaban al usuario siempre que contase con prescripción médica, la norma de la UE (en vigor desde octubre de 2013) permitirá la libre elección del individuo solo exigiendo una autorización previa en caso de requerir más de una noche de ingreso hospitalario o de tratarse de un procedimiento con tecnología o equipos muy costosos (PEP, radioterapia, cirugía ambulatoria con prótesis, diálisis; prótesis para personas con discapacidad... etc). Estas excepciones estarán contenidas en el ‘anexo 2’ que el BOE publicará este sábado, mientras que en el ‘anexo 1’ se explicitan los datos a presentar por el interesado en recibir una prestación sanitaria fuera de nuestro país.

Receta común europea por principio activo

La directiva incluye la libre circulación de medicamentos y productos sanitarios, y por ese motivo se unificará el modelo de receta. Según Rivero, los países disponen de un año para “aniquilar” sus formatos actuales, y en el futuro se obligará a recetar por principio activo, dando la posibilidad al médico de proponer una marca que deberá justificar. De nuevo en este caso se imponen las reglas de cada país para el reembolso: solo se devolverá el importe de los productos financiados por el país de origen.

Enfermedades raras

Tal y como ha enfatizado el director general, una de las mayores oportunidades que ve el Ministerio en este RD es la atención a las enfermedades raras o “muy complejas”, de forma que se derriben trabas burocráticas para ser atendido en los mejores centros de referencia de los 28 Estados miembro. Para conocer la radiografía de cada país, están obligados a ‘colgar’ en sus páginas web los centros y las patologías a las que atienden (187 centros para 42 enfermedades raras en el caso de España). El objetivo es contar con “redes de referencia europeas”, medida que se votará en la Comisión de la UE el próximo 17 de marzo.

Primeras estimaciones y consultas

Según han apuntado desde el Ministerio, por el momento 25 ciudadanos han consultado cómo podrían ejercer el derecho a esta libre circulación para la asistencia sanitaria. Y si el porcentaje de usuarios potenciales es una incógnita, en la recaudación esperada con esta medida se ha hecho una primera estimación de 321 millones de euros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.