Estos países nórdicos ofrecen unas condiciones laborales muy suculentas para los médicos pero, sin embargo, no todas las vacantes se cubren



18 ene. 2015 18:59H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Gobierno de España y el de los países nórdicos (Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia) han lanzado de forma conjunta un proceso de selección para dar trabajo a un centenar de médicos a lo largo de este año. En concreto, ambas administraciones están colaborando para cubrir unas 20 ó 25 plazas por país destinadas a facultativos españoles de varias especialidades en este 2015.

De cubrirse todas, esto supondría la reducción del 7 por ciento del paro en este sector en España, en función de los datos aportados este miércoles por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), donde se publicaba que 2014 cerró 1.745 licenciados en Medicina en paro.

Mariano Rajoy, Erna Solberg (Noruega), Stefan Löfven (Suecia), Helle Thorning-Schmidt (Dinamarca) y Alexander Stubb (Finlandia).

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con otros procesos de selección abiertos en otras regiones del continente, los programas de captación de estos países son algo peculiares, ya que miran con lupa el perfil de los profesionales sanitarios que se presentan a ellos, tal y como ha confirmado a Redacción Médica Eures, el portal de empleo de la Comisión Europea. Esta agencia es la encargada de las evaluaciones de las candidaturas que se ofrecen entre ambos territorios.

El idioma, una importante barrera a superar

Los procesos no solo se diferencian por acotar más el número de vacantes, sino también por sus características. Estas evaluaciones de candidaturas se prolongan durante meses y los que finalmente son seleccionados, deben estudiar el idioma de cada región antes de viajar a sus países de destino.

Esto se convierte en una de las grandes barreras a la que se enfrentan los candidatos ya que, no vale solo con hablar inglés para acceder al puesto, según explica el portal de empleo a este periódico, sino que tienen que conocer la lengua nativa. Una circunstancia que provoca que muchos de los aspirantes abandonen su plaza antes de ir a trabajar al país seleccionado.

Condiciones laborales que ofrecen

A pesar de esos obstáculos, estos cuatros países nórdicos ofrecen unas condiciones laborales muy atractivas para el personal sanitario. No solo dan un salario muy superior a que recibirían en España (otorgan, de media, 6.000 euros mensuales, que pueden crecer en función de unos pluses), sino que estos Gobiernos integran al empleado y a su familia en el país de destino, ayudándoles a encontrar una casa, un medio de transporte y con la mudanza. Además, garantizan un desarrollo profesional continuo en sus modernas instalaciones hospitalarias, que permiten visitar antes incluso de trabajar en ellas.

Las jornadas son a tiempo completo, de lunes a viernes, y, en el caso de Dinamarca, también con la posibilidad de participar en los servicios de Urgencias los fines de semana. Sin embargo, este país pide a todos los sanitarios que se registren en el régimen de autónomos, circunstancia que no se da en los otros tres ofertantes.

Los nórdicos también ponen su ojo en Enfermería

El sector enfermero español también está en el punto de mira de estas regiones, que cada año van ampliando sus ofertas de trabajo. Para 2015, Suecia, Noruega y Finlandia han acordado con España impulsar varios de estos procesos, donde tienen la intención de captar a un número muy similar al de los médicos: unas 20 ó 30 personas por país.

Ofrecen salarios más altos que en España (unos 2.200 euros en el caso de Finlandia, por ejemplo, único país del que se conoce, hasta el momento, los sueldos publicados) pero, sobre todo, prometen menos carga asistencial por cada enfermo contratado.

Menos incidencia en el resto de profesiones sanitarias

No obstante, el resto de profesiones sanitarias no tienen tanta suerte como Medicina o Enfermería. Farmacia o Biotecnología son dos campos que, hace años, tenían un cierto atractivo para estos países, pero que redujeron su oferta laboral en los últimos tiempos.

De hecho, Noruega ofertó hace un par de años unas 80 candidaturas para farmacéuticos para integrar en su sistema sanitario de las cuales no se cubrieron al cien por ciento.

ENLACES RELACIONADOS:

Suecia lanza una oferta laboral en Enfermería a gran escala (07/01/15)

La demanda de sanitarios en Europa se desploma (01/12/14)

Europa marca récord anual en demanda de médicos (03/11/14)

El norte de Europa frena su demanda de médicos (03/10/14)

El empleo en Europa sigue en caída libre (03/09/14)

Europa oferta más empleo en agosto (12/08/14)

El verano ‘derrite’ las ofertas sanitarias europeas (09/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.