La propuesta fue realizada por Bélgica



25 jun. 2015 18:50H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
A pesar de que el ‘maremágnum’ provocado por las nuevas terapias de la hepatitis C parece haber pasado, los países miembros de la Unión Europea (UE) siguen buscando nuevas fórmulas a la hora de negociar precios para medicamentos innovadores que les permitan reducir costes.

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo.

La última propuesta, en este sentido, ha llegado desde Bélgica. Según ha revelado Rubén Moreno,  las autoridades de este país han propuesto que haya un negociador único para los precios de los medicamentos en la UE, de forma que el coste para cdad país se adapte al nivel de vida de cada uno de ellos. Esta iniciativa se ha puesto sobre la mesa en reuniones que el secretario general de Sanidad y Consumo ha calificado de “alto ‘standing’”, por encima de los encuentros de los propios ministros.

Sin embargo, según Moreno, España ha rechazado taxativamente esta idea. "Nosotros no podemos aceptar esa situación, porque si hay un negociador alemán, España pagaría lo que paga Alemania y me gustaría pagar lo que paga Grecia", ha sentenciado. En este sentido, Moreno ha considerado que "es probable" que haya a nivel de ministros un mecanismo "informal" mediante el cual haya una negociación que "permita un precio justo" de los medicamentos.

Moreno ha abordado estas cuestiones durante su intervención en la inauguración del 'III Seminario Gestión en farmacia hospitalaria para directivos' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se celebra en Santander. En la misma, también ha reivindicado la defensa que hace el Ministerio de Sanidad de la salud de los ciudadanos "como bien superior por encima de las normas del mercado" porque, en su opinión, el liberalismo económico "no puede hacer olvidar" la salud de los españoles.

El secretaio general ha defendido que en los últimos tres años y medio se ha mantenido un "alto nivel" de prestación farmacéutica del que, en su opinión, "podemos sentirnos orgullosos". Todo ello gracias a las políticas sanitarias del Gobierno, como por ejemplo el establecimiento de un techo de gasto, lo que ha provocado "situaciones complicadas" y un "lucro cesante" para la industria farmacéutica, pero que, ha añadido, "permite un acceso universal y la entrada de nuevos medicamentos" sin que aumente el gasto público.

Simplismo

Por ello, ha asegurado que sería "simplista" decir que "estamos satisfechos con lo que hemos hecho", como establecer este techo de gasto o una política y un sistema de riesgos compartidos, debido a que, a su juicio, "la plétora de innovaciones que viene es de una dimensión extraordinaria".

De esta forma, ha concretado que en la legislatura actual se han desarrollado 140 medicamentos innovadores y que en los que resta de legislatura "quedan otros diez", al tiempo que ha comentado que gracias a los "modelos específicos" que desde 2012 han sustituido a las "medidas horizontales, afectando a todos los medicamentos por igual", se ha podido "financiar innovaciones farmacéuticas" como el hallazgo de nuevas moléculas.

"Y seguirán llegando nuevas moléculas", les ha dicho a los representantes de la industria farmacéutica presentes en la inauguración del seminario. Al mismo tiempo, ha remarcado que las innovaciones farmacéuticas "no son baratas" y que "por desgracia, las innovaciones no siempre se pueden incorporar" debido a las condiciones del mercado económico liberal.

Además, ha defendido la labor del Ejecutivo mediante "reformas" y no con "ajustes fuertes" como los que han realizado los países rescatados t también ha reivindicado las políticas del ministerio de Sanidad en lo relativo a la prestación de medicamentos contra la hepatitis C. "Estamos por delante de la mayoría de países del entorno" en este ámbito, ha asegurado.

ENLACES RELACIONADOS


España firma su entrada en la central de compras de la Unión Europea (22/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.