El ‘top 5’ de países se caracterizan por ser mercados por un alto uso de la tecnología en el ámbito de la salud y por el marco regulatorio de apoyo con el que cuentan



22 may. 2015 16:07H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Martín Sanz. Madrid
El desarrollo de la mHealth está experimentando un gran boom en los últimos años, revolucionando la forma en que se entiende la comunicación sanitaria y la relación entre el médico y el paciente. Pese a ello, son varios los aspectos que determinan si un país está preparado para que este tipo de sistemas triunfen o bien que los pasos a dar sean más lentos, como el mercado potencial o la legislación al respecto. En este sentido, España está de enhorabuena: ocupa el cuarto lugar dentro del top 10 europeo, con 0,65 puntos.

'Top 10' de mercados con mejores condiciones para el negocio de la mHealth. Fuente: Researche2Guidance

Así lo indica el estudio publicado por la consultora Research2Guidance, que indica que la baza principal con la que cuenta nuestro país es el tipo de regulación referente a la e-Salud, seguido de la implantación de la mHealth y la facilidad para iniciar negocios. También se ha evaluado la aceptación general y la preparación de los usuarios potenciales para utilizar aplicaciones móviles en salud.

El primer puesto, por su parte, lo ocupa Dinamarca, que es el mercado que ofrece las mejores condiciones en estos términos, a pesar de que no es el más grande de los analizados. Le siguen Suecia, Finlandia, España y Países Bajos, que se caracterizan en general, según el estudio, por un alto uso de la tecnología en salud y por el marco regulatorio de apoyo con el que cuentan.

España, en el segundo grupo de países para iniciar un negocio de mHealth

Aparte de este resultado general, cada parámetro analizado arroja diferentes resultados. Por ejemplo, el informe incluye también las diferentes condiciones que tiene cada mercado de cara a las compañías de mHealth. En este caso, mientras que la primera elección viene dada por Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido, por su alto potencial, España se enmarca dentro del grupo de países selectivos, es decir, que puede ser interesante para los desarrolladores de aplicaciones en función del modelo de negocio.

En cualquier caso, la visión de los creadores de estas apps no siempre coincide con la realidad, a tenor de este informe. Así, mientras que Alemania es el país más sobrevalorado por los desarrolladores, España se encuentra justo en el lado contrario y no es lo suficientemente valorado. En este sentido, se hace necesario que los países elaboren una hoja de ruta en torno a la e-Salud, que resuma los pasos que se compromete a dar en los próximos años en lo relacionado con ella y la estrategia de marketing que va a implantar.

Este punto viene a explicar el siguiente, que es que España ocupa el undécimo lugar en cuanto a la visión que tienen los profesionales de la e-salud de las condiciones de su mercado. Según el estudio, para llegar a esta conclusión valoran sobre todo la actitud que tienen los médicos frente a estas soluciones móviles, así como el nivel de digitalización de los hospitales. 

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe de Researche2Guidance

El usuario de mHealth ya se autodiagnostica (03/03/2015)

La mHealth moverá 4.000 millones de euros en España en 2015 (19/03/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.