La creciente tasa de paro en el sector hace que las previsiones para el 2º trimestre de 2013 no incluyan ninguna ocupación sanitaria entre las profesiones de difícil ocupación



19 abr. 2013 14:13H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Por tercera vez en los últimos 12 meses el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que publica cada trimestre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no incluye la demanda de ningún profesional sanitario. Esta lista, que hace no mucho estaba compuesta en entre un 40 y un 50 por ciento por ocupaciones sanitarias, ha visto como en el último año solo Melilla, en el primer trimestre de 2013, ha reconocido su incapacidad para satisfacer la demanda de determinados profesionales sanitarios (cirujanos y enfermeros), no incluida en las previsiones para este segundo trimestre.

Fátima Báñez, ministra de Empleo.

La calificación de una ocupación como de difícil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida al extranjero. Las previsiones generales han quedado reducidas a 20 ofertas de trabajo más de cara al primer trimestre de este año. El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura ha ido menguando a medida que han ido avanzando la crisis económica, desde las más de 200.000 vacantes que se publicaron en 2008.

La ausencia de profesiones sanitarias en el catálogo no es otra que los máximos históricos de paro médico, enfermero y farmacéutico, superados mes a mes durante el último año. Este año nefasto para el empleo sanitario explica la drástica reducción de solicitudes de contratación de profesionales sanitarios extracomunitarios: hay suficientes sanitarios parados en España como para lanzar ofertas fuera. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, el paro sanitario de alta cualificación se sitúa en 25.221 desempleados y 34.348 demandantes de empleo. Entre los registrados en el paro se cuentan 2.562 médicos, 18.960 enfermeros y 3.699 farmacéuticos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.