Supondrá no solo un importante impacto económico, sino también una red de colaboración e internacionalización de la ciencia



4 mar. 2014 12:45H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Mejorar los retornos de los programas internacionales en los que participa España ha sido uno de los retos que marcados en rojo por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, desde su llegada al cargo hace dos años. Así, con la mirada puesta en el recién estrenado programa europeo Horizonte 2020, Carmen Vela ha asegurado que España aspira a atraer entre 700 y 800 millones de euros al año de esta iniciativa, lo que supondrá no solo un importante impacto económico, sino también una red de colaboración e internacionalización de la ciencia “todavía más interesante”, ha subrayado.

De izquierda a derecha: José Luis Fernández, presidente de Fenin Cataluña; Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i; Javier Urzai, subdirector de Farmaindustria, y Antonio Parente, vicepresidente de Asebio.

Vela, que ha participado en la inauguración de la VII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Farmaindustria, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y Nanomed, ha asegurado que el Gobierno ha aumentado las partidas de los planes de investigación tras los recortes aplicados desde 2009, si bien ha admitido que el incremento del 10,2 por ciento es visto como insuficiente por el sector.

“Nosotros también queremos más”, ha dicho, y ha destacado que “empezamos a subir en la curva, y no cubrimos todas las expectativas, pero sí que empezamos a cambiar y torcer el brazo”. Además, Vela ha manifestado su voluntad de que la normalidad vuelva a reinar en el sector para que vuelvan a ser previsibles las convocatorias en el sector”.

Invertir en innovación mejora los resultados empresariales

Por su parte, el presidente de Fenin Cataluña y vicepresidente de la organización a nivel nacional, José Luis Fernández, ha lamentado la “situación convulsa e inquietante” del sector como consecuencia de los recortes en investigación y desarrollo en los últimos años, y ha apuntado a la cooperación y transferencia tecnológica como elementos clave para la innovación. Además, ha remarcado que “una empresa que invierte en innovación puede llegar a triplicar sus resultados”.

En este sentido, el vicepresidente de Asebio, Antonio Parente, ha insistido en la necesidad de tejer instrumentos de colaboración entre empresas, institutos de investigación y administraciones. “Nos interesa a todos invertir mucho y mejor porque nos jugamos la supervivencia del sistema”, ha concluido.

Por otro lado, Javier Urzay, coordinador de la Plataforma de Medicamentos Innovadores y subdirector general de Farmaindustria, ha destacado que el gasto extramuros de la I+D farmacéutica cobra cada vez más importancia: en 2012 supuso el 45 por ciento de la inversión total en investigación, alcanzando los 434 millones de euros (un 4,4 por ciento más que el año anterior). Se incluyen aquí los contratos con hospitales, universidades y centros públicos. Urzay ha mostrado confianza en que se facilite en la UE un marco estable y predecible para investigar y desarrollar tratamientos. "La industria innovadora está dispuesta a seguir apostando por la UE en este campo", ha señalado, "en un ecosistema proactivo en el que se garantice la penetración de las innovaciones".

ENLACES RELACIONADOS:

España y Francia se alían para potenciar la investigación en salud (06/02/14)

Horizonte 2020: 15.000 millones para los dos primeros años (11/12/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.