El Gobierno logra mantener la rebaja del gasto anual prevista con el RD 16/2012



4 may. 2015 17:38H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El Ministerio de Hacienda ha certificado el ahorro que consiguió España en 2014 con el “avance en la eficiencia de la gestión sanitaria”: 634 millones de euros, según recoge el Programa Nacional de Reformas de España 2015.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

De acuerdo con el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, el documento da cuenta “del elevado grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por España”. Y pone negro sobre blanco en la merma del gasto sanitario: 500 millones de euros en “una mejor planificación y eficiencia de los recursos humanos” y 134 “a través de la adquisición centralizada de medicamentos y productos sanitarios”.

La cifra de los 500 millones de euros en recursos humanos no es ciertamente nueva. Cuando en 2012 se presentaron los objetivos de la reforma sanitaria emprendida por la entonces ministra Ana Mato, ya se anunció un ahorro “adicional” de 500 millones de euros a través de un “conjunto de medidas”, entre las que se situaban el catálogo homogéneo de categorías profesionales o el impulso del desarrollo profesional del personal sanitario, entre otras.

No obstante, el Ejecutivo no desglosa ni desarrolla cómo se ha conseguido el ajuste en “planificación de los recursos humanos”, que es el término que utiliza el texto del departamento capitaneado por Cristóbal Montoro en el relato de sus datos.

Estos logros son relatados por el Gobierno dentro del capítulo de las actuaciones de mejora de la eficiencia del gasto sanitario a través de la gestión, para “racionalizar y garantizar la sostenibilidad de su financiación”. “Se ha avanzado en la ordenación y definición de la cartera de servicios y en el control del gasto farmacéutico, con un nuevo sistema de precios de referencia”, reza en el documento, que añade: “Las medidas de contención del gasto farmacéutico, teniendo en cuenta variables como la renta, edad y salud a la financiación de medicamentos han supuesto un ahorro de 4.314 millones de euros desde julio de 2012 a diciembre de 2014, al tiempo que se han financiado medicamentos innovadores”.

Además, el Ejecutivo presume de haber continuado “luchando contra el fraude en la obtención de la tarjeta sanitaria”, mientras que con la implantación de la tarjeta sanitaria interoperable, la historia clínica digital y la receta electrónica se favorecerán “ahorros y una mayor eficiencia del sistema: 22 millones de personas disponen ya de información clínica interoperable y el ahorro acumulado por la implantación de la receta electrónica asciende a 263 millones de euros”.

“Por último, se está trabajando en el diseño de una estrategia coordinada de atención sociosanitaria y se ha avanzado en la aplicación de la reforma del sistema de dependencia, para proteger a los más vulnerables garantizando la sostenibilidad del sistema”.

ENLACES RELACIONADOS:

Programa Nacional de Reformas de España 2015





Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.