El club de los países más desarrollados frena, por primera vez en 50 años, su gasto en sanidad



5 feb. 2013 12:20H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado un nuevo informe sobre el gasto en materia sanitaria de los 34 países más desarrollados del mundo. Por primera vez en 50 años, la zona OCDE ha registrado un “crecimiento cero” en el gasto sanitario, siendo los países europeos más afectados por la crisis los principales responsables de este “frenazo” presupuestario. España ocupa un lugar destacado entre los Estados que bajan la media de la OCDE.

Crecimiento anual del gasto en prevención y salud pública entre 2008 y 2010. Fuente: OCDE.

En concreto, nuestro país ha pasado de registrar un crecimiento medio en el gasto sanitario cercano al 5 por ciento entre 2000 y 2009 a reducir por encima del 1 por ciento el presupuesto dedicado al Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2010. España destaca negativamente también por el drástico ajuste en las políticas de prevención y salud pública, siendo el segundo país, solo por detrás de Bélgica, que más ha recortado su inversión en este campo, en torno al 15 por ciento entre 2009 y 2010.

En líneas generales, los 34 estados de la OCDE redujeron de media un 0,3 por ciento el gasto hospitalario, un 1,1 por ciento el de Atención Primaria, un 0,8 por ciento el farmacéutico, un 2,1 por ciento el de salud pública y un 1,2 por ciento el de la administración sanitaria. De hecho, la única partida que creció entre 2009 y 2010 fue la de los cuidados a largo plazo y programas para crónicos, que subió un 3,4 por ciento. Las previsiones de la OCDE para 2011 apuntan a una reducción continuada del gasto en todas las partidas, aunque vaticinan que será “menos pronunciada que el año anterior”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.