Este lunes el BOE publica el texto con una serie de precisiones que afectan a las relaciones con Gibraltar



30 nov. 2015 11:13H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado hace público este lunes el texto del convenio del Consejo de Europa sobre la falsificación de productos médicos y delitos similares que supongan una amenaza para la salud pública y ratifica así la adhesión de nuestro país al texto.
 

Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa.

España ya firmó dicha adhesión en 2012 pero la entrada en vigor de su articulado no se preveía hasta el 1 de enero de 2016, por lo que no se ha publicado en el BOE hasta ahora.
 
Aunque nuestro país acepta el texto, sí que se ha desarrollado una declaración acerca de las relaciones en el ámbito de la falsificación de medicamentos con Gibraltar, y es esta la novedad que incluye la publicación del BOE.
 
En este sentido, España acepta cumplir los supuestos del convenio siempre y cuando se tenga en cuenta que “Gibraltar es un territorio no autónomo de cuyas relaciones exteriores es responsable el Reino Unido”; que “las autoridades de Gibraltar tienen un carácter local y ejercen competencias exclusivamente internas que tienen su origen y fundamento en la distribución y atribución de competencias efectuadas por el Reino Unido”; y que por tanto “la eventual participación de las autoridades gibraltareñas en la aplicación del presente Convenio se entenderá realizada exclusivamente en el marco de las competencias internas de Gibraltar”.
 
El texto ratificado
 
En consecuencia, a partir del 1 de enero de 2016, todo lo relacionado con la falsificación de medicamentos quedará amparado en este convenio de carácter supranacional que se redacto en 2011 en Moscú pero que España no lo firmó hasta 2012 y es ahora, con estas consideraciones sobre Gibraltar, cuando entra en vigor.
 
El texto surge como un instrumento internacional centrado en los aspectos relacionados con la prevención, la protección de las víctimas y el derecho penal en materia de lucha contra todas las formas de falsificación de productos médicos y delitos similares que supongan una amenaza para la salud pública, y establece además un mecanismo de seguimiento específico.
 
El convenio se aplica a todos los productos médicos, estén o no protegidos por derechos de propiedad intelectual o sean o no productos genéricos, incluidos los accesorios destinados a ser utilizados con los dispositivos médicos, así como las sustancias activas, los excipientes, los elementos y los materiales destinados a ser utilizados en la fabricación de los productos médicos.
 
Además, también define y clarifica todos los conceptos y actores que intervienen en este tipo de delitos, y deja también a los Estados Parte gran capacidad para imponer las penas y castigos pertinentes de acuerdo a su legislación interna, por lo que la ratificación del convenio no supone para España, teniendo en cuenta este articulado, grandes cambios en esta materia.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al texto completo publicado en el BOE

Falsificación de productos sanitarios: ratificado el convenio europeo (06/08/2013)
 
El Congreso aprueba el endurecimiento de las penas por falsificación de medicamentos (26/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.