La aceleración española se encuentra por debajo de la media de la UE



11 oct. 2015 14:09H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
Las ventas de productos farmacéuticos y sanitarios  en España crecieron un 3,3 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, lo que sitúa a nuestro país como el decimotercero de Europa en este aspecto, según los últimos datos del Eurostat sobre comercio minorista. Los primeros puestos los copan Turquía (13,6 por ciento), Polonia (12,9 por ciento) y Bulgaria (11,1 por ciento).

Crecimiento de químicos de dispensación, productos farmacéuticos y sanitarios, julio de 2015. Fuente: Eurostat.

La media de la Unión Europea en productos farmacéuticos se situó en julio en el 3,7 por ciento, más que la del comercio minorista en general, que alcanza el 2,6 por ciento. España se sitúa, por tanto, algo por debajo de la misma, si bien su crecimiento es mayor que el de países muy cercanos, como Alemania (1,9 por ciento), Italia (1,8 por ciento), y de otros que o no crecen (Portugal) o que incluso ven reducida su facturación (Reino Unido, -0,5 por ciento). No obstante, su rendimiento se encuentra lejos del de otros países como Dinamarca (4,6 por ciento), Bélgica (6,6 por ciento), Irlanda (5,6 por ciento) y Francia (6,7 por ciento).

El Eurostat también ofrece datos, aunque incompletos, del mercado minorista en agosto. Los productos farmacéuticos y sanitarios vendieron en España un 4,4 por ciento más que en 2014 (la cifra es de momento provisional), lo que muestra la evolución positiva de este mercado en nuestro país, que en 2015, en cuanto a gasto farmacéutico se refiere, ha mostrado unos incrementos casi constantes en los nueve meses contabilizados de este año. Este porcentaje muestra, con todo, una aceleración mayor en el sector que en la media del comercio minorista, que en el octavo mes del año creció un 3,2 por ciento.

Al contrario que los datos españoles, las cifras de otros países no muestran ese equilibrio: Alemania eleva sus cifras un 6 por ciento, el Reino Unido da un salto del 8 por ciento tras la desaceleración de julio, y Bélgica vive el fenómeno contrario, contrayendo su facturación una décima.

ENLACES RELACIONADOS

El gasto farmacéutico crece casi un 2 por ciento en agosto (30/09/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.