La nueva normativa está prevista para dentro de un año



11 oct. 2015 13:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La enfermería se renueva. En las Jornadas de la Organización Colegial de Enfermería se han sentado las bases de los procedimientos para modernizar el código de conducta vigente en la enfermería para adaptarse a la nueva realidad de la profesión y al marco europeo. En este sentido, se actualizará la normativa actual que data de 1989.

De izquierda a derecha, Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE; Máximo González Jurado, presidente; y Florentino Pérez Raya, presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba.

Desde el Consejo General de Enfermería se ha explicado que aunque “no han pasado ni dos décadas desde que se redactase el texto actual, pero el escenario es muy diferente y tanto la profesión como el marco jurídico han evolucionado tanto que se hacía necesario un nuevo impulso y la adaptación a una doble normativa”.

En este sentido, han explicado que el cambio proviene, por un lado, porque la normativa europea que ha modificado muchos aspectos del ejercicio profesional, mientras que en España hay nuevas normas como a Ley de Cohesión y Calidad o la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y otras muchas leyes que afectan sobre todo a los derechos de los pacientes.

“Hay que tener en cuenta la Carta Europea de Pacientes y una máxima en todo el mundo que es su empoderamiento. Si queremos poner de verdad al paciente en el centro del sistema estamos llamados a hacer una actualización del código, una modernización frente a los nuevos retos deontológicos que nos dan entidad como profesión”, explica Rafael Lletget, director del Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería.

En cuanto al nuevo código, Lletget ha destacado que “abordará cuestiones como, por ejemplo, cuál es el papel y los deberes de la enfermera en relación con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los nuevos canales, como esto que se conoce como la e-salud o la e-enfermería y que exige unos periodos de formación y compromiso ético de los profesionales con estas plataformas”.

ENLACE RELACIONADO:

Los enfermeros anuncian para 2016 la “radiografía definitiva” de la sanidad (10/10/2015)

El CGE traza las líneas de futuro de la profesión (09/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.