La profesión enfermera ha dado comienzo de manera oficial su cruzada contra el Gobierno con un único objetivo: cambiar el polémico artículo 3 del Real Decreto de prescripción enfermera



28 oct. 2015 16:37H
SE LEE EN 7 minutos
David García / Imagen: Joana Huertas. Madrid
Además de la huelga competencial, Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse han presentado una serie de acciones que llevarán a cabo con un único objetivo, que es cambiar el artículo 3 del Real Decreto de prescripción enfermera.
 
Para ello han avanzado que a los 90 días de que haya nuevo presidente de Gobierno, van a convocar una manifestación en Madrid a la que esperan que acudan entre 15.000 y 20.000 profesionales. Al mismo tiempo, indican, van a celebrar un congreso al que invitarán precisamente al nuevo presidente del Gobierno y en el que esperan contar con más de 10.000 profesionales asistentes.
 

Víctor Aznar da los detalles sobre la futura manifestación.

El presidente del CGE, Máximo González Juarado, tal y como avanzó hace ya casi dos semana, ha confirmado que de cara a la campaña electoral movilizarán el voto, según sus cálculos, de cerca de un millón de personas entre profesionales, estudiantes y familiares, además de pacientes. Así, según ha explicado, llevarán una labor de información con todos ellos para contarles lo ocurrido y que así elijan el sentido del voto en consecuencia.
 
Víctor Aznar, presidente de Satse, ha explicado por su parte que contarán en todo momento con el respaldo de la profesión y que para ello van a enviar una encuesta a los colegiados y afiliados con varias preguntas como por ejemplo si quieren que se convoque una huelga, si lo que prefieren es una concentración, qué tipo de movilizaciones desearían llevar a cabo, o si por el contrario prefieren no hacer nada.

Tampoco dejarán pasar la oportunidad de establecer contactos con la sanidad privada, ya que otra de las medidas que plantean será reunirse con las dos patronales de este ámbito que existen, una de centros sanitarios y otra de residencias. El objetivo será explicarles en qué situación quedan los profesionales con la nueva norma y cómo van a actuar al respecto. Máximo González Jurado ha incidido mucho en este tema, ya que ha precisado que en muchas residencias no hay médico que cubra las 24 horas, y sí enfermeras que sin la prescripción de un médico no podrán llevar a cabo muchas de sus tareas.

Mientras, Víctor Aznar también ha indicado que otra de las medidas será la apertura de un 'calle center' que estará a disposición de los profesionales para cualquier duda, y en el que encontrarán asesoramiento.

Acciones jurídicas, políticas y de sensibilización
 
Las acciones de movilización hasta ahora planteadas son también de carácter jurídico. Se ha encargado a un equipo de prestigiosos penalistas de la presentación de una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Del resultado del informe que presenten los penalistas se decidirá si finalmente se lleva a término o no.
Van a interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo solicitando la suspensión cautelar del Real Decreto por nulidad de pleno derecho, en lo referido a su artículo 3.
 
Se pondrá a disposición de todos los profesionales de Enfermería un escrito para ejercer su Derecho de Petición ante el Gobierno, informándole de la responsabilidad patrimonial en la que podría incurrir al no permitir el ejercicio efectivo de una competencia establecida en la Ley para su pleno desarrollo profesional.
 

Máximo González Jurado y Víctor Aznar durante la rueda de prensa.

Entre las acciones de carácter administrativo y político, destacan las reuniones con los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre, para informar a sus líderes de la situación y pedir su apoyo para un futuro cambio de la norma. En este sentido, este mismo jueves 28 de octubre se reunirán con Ciudadanos; y ya está pedida una entrevista con Podemos, Izquierda Unida y el resto de fuerzas políticas del arco parlamentario.
 
Enviarán de una carta a los consejeros de Sanidad de todas las CCAA, informando de las graves consecuencias que supone la modificación del artículo 3 del Real Decreto para el normal funcionamiento de la sanidad que gestionan, y solicitarán de una reunión urgente para abordar conjuntamente la situación. A este respecto, los propios presidente de Satse y CGE viajarán personalmente a cada región para entrevistarse con los diferentes consejeros.
 
Se remitirá un escrito oficial a los gerentes de los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas, comunicándoles que, desde la publicación del Real Decreto, los profesionales enfermeros se ven en la obligación de dejar de realizar el uso e indicación de medicamentos en su práctica diaria si previamente no se ha producido, por parte del médico, el diagnóstico, la prescripción y la selección del protocolo a seguir.
 
Por último han señalado también un paquete de medidas informativas y de sensibilización social como por ejemplo la puesta en marcha de una campaña informativa a usuarios y pacientes para explicarles por qué las enfermeras no van a poder atenderles como han venido haciendo hasta ahora; reuniones con las diferentes asociaciones de pacientes para establecer alianzas en la reivindicación de un marco legal que garantice la seguridad de los usuarios y profesionales; el desarrollo de una campaña de información y sensibilización con los profesionales enfermeros, dotándoles de los argumentos jurídicos y deontológicos necesarios para poder actuar con plenas garantías; y reuniones con los estudiantes de enfermería de cara a movilizar a los más de 50.000 futuros profesionales que estudian en este momento la carrera.
 
Además también plantean la realización de Jornadas de Responsabilidad Civil en todos los centros sanitarios para concienciar a los profesionales enfermeros de las graves repercusiones que va a tener en su práctica diaria la entrada en vigor del mencionado Real Decreto.

ENLACES RELACIONADOS:

“El Gobierno ha convocado la huelga enfermera” (28/10/2015)

“Sobra el 20% de los médicos en España” (28/10/2015)

Alonso, a los enfermeros: ‘Sed positivos’ (28/10/2015)
 
El BOE marca la huelga competencial enfermera (27/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Enfermería prevé “un caos asistencial sin precedentes en la historia de la sanidad” (26/10/2015)
 
Las tareas que por ley ya no harán los enfermeros (26/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Alonso, sobre la huelga de enfermería: “No creo que vaya a ocurrir” (25/10/2015)
 
Enfermería: “Es una cacicada de la ultraderecha” (23/10/2015)
 
Prescripción enfermera: Sanidad rompe lo pactado (23/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.