03 de diciembre de 2016 | Actualizado: Viernes a las 20:20

Primer viaje de españoles a Egipto para tratar la hepatitis C con genéricos

Seis pacientes de hepatitis C se tratarán de la enfermedad con genéricos de sofosbuvir al tiempo que visitan la Pirámide de Giza y pasean en barco por el Nilo

Viernes, 22 de enero de 2016, a las 09:47
Carlos Corominas. Madrid
“Conocerá la pirámide de Guiza, una de las siete Maravillas del Mundo, recorrerá en barco el río Nilo y podrá disfrutar de varios espectáculos y comidas típicas egipcias”. Esta oferta turística, que podría ser parte del folleto de cualquier agencia de viajes, tiene una particularidad: está dirigida a pacientes en fase 1 de hepatitis C que se tratarán en Egipto “con genéricos de sofosbuvir, principio activo del Sovaldi”, según ha señalado el Xavier Carbó gerente de Sanantur, empresa tarraconense de turismo sanitario.
 
Según ha confirmado Carbó a Redacción Médica, la empresa, que también ofrece tratamientos de injertos capilares en Estambul, está ultimando el primer viaje a Egipto desde España que se llevará a cabo este mismo mes. Durante la estancia de cinco días en hoteles de cinco estrelas, seis pacientes de hepatitis C combinarán el tratamiento en centros médicos en el país árabe con visitas turísticas. Para poder inscribirse en el viaje los enfermos deben estar en la fase 1 de la enfermedad y, por tanto, no incluidos en los tratamientos del Sistema Nacional de Salud (SNS), además de pagar entre 5.000 y 8.000 euros que cuesta el tratamiento, según las necesidades de cada caso.
 
Este primer viaje se podrá realizar después de que la empresa haya señalado que la embajada de Egipto en España les ha comunicado en una nota su aprobación a este tipo de servicios ya que “se enmarcan dentro de la medicina privada”. Redacción Médica ha intentado ponerse en contacto repetidas veces con la embajada de Egipto en España para confirmar esta autorización sin éxito.
 
“Había habido un malentendido por el que se creía que se iban a tratar con Sovaldi y la embajada dejó claro que eso no era posible”, afirma Carbó. Los tratamientos de Sovaldi en el país están restringidos a la población con pocos recursos ya que existe un acuerdo del Gobierno con Gilead, proveedor del fármaco, para comprarlos a un precio muy bajo para ofrecerlo a su población.
 
“Egipto recibió el permiso de la farmacéutica para producir genéricos en cinco fábricas que es lo que nosotros ofrecemos”, señala Ribó que específica que “todas llevan el sofosbuvir que es el principio activo del Sovaldi, pero el fármaco asociado sería lo que sustituiría un poco al tema del interferón que puede ser simeprevir o puede ser daclatasvir”.
 
Críticas de las asociaciones
 
Este tipo de paquete ha sido criticado por las asociaciones de pacientes que recomiendan que esperen a ser tratados por el Sistema Nacional de Salud. “No es que no me fíe de la sanidad de otros países, pero en la que más confío es en la nuestra”, ha afirmado Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), que ha añadido: “Lo feo es que lo vistan como un viaje turístico; usted puede ir allí, pasar la estancia y curarse sin más”.
 

Antonio Bernal, presidente de Fneth.

Además, Bernal critica que se usen genéricos para este tratamiento. “Recomiendo que se esperen porque aquí se les va a tratar con medicamentos originales”, indica. El presidente de Fneth señala que “si alguien se angustia y llega a tener problemas psicológicos por estar enfermo hay supuestos para acelerar su tratamiento”.
 
Carbó admite las críticas y afirma entenderlas. “La gente de las plataformas aboga porque el tratamiento del Plan Nacional de Hepatitis C llegue a todo el mundo y nosotros también queremos esto", afirma. Sin embargo, señala que “esto no es así” y no duda en calificar a su servicio como de “responsabilidad social”. Define a estos viajes como una alternativa ya que “si encuentras un sistema para que la gente en la privada se pueda a tratar a precios no pornográficos como los de aquí, lo ético es ponerlo en el mercado”.
 
Frente a esta oferta de turismo sanitario como opción para tratarse más rápidamente, el presidente de Fneth es claro: “Hay que buscar las alternativas aquí ya que los médicos quieren tratar a los pacientes y no retrasarlo”.

ENLACES RELACIONADOS:


Enfermos de hepatitis C denuncian la venta de “turismo sanitario” a Egipto (10/12/2015)
 
Hepatitis C: una inversión necesaria que genera ahorro (30/10/2015)
 
El FLA da liquidez a hepatitis C y farmacia catalana (20/11/2015)
 
Los nuevos antivirales en hepatitis C suponen rentabilidad asegurada para el SNS (30/09/2015)
 
La hepatitis C será una enfermedad ‘residual’ en 2025 (20/10/2015)