Desde que comenzase la reclamación sindical, las sentencias positivas superan la treintena



4 feb. 2014 11:32H
SE LEE EN 3 minutos

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del TC.

Redacción / María Márquez. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública este martes la admisión por parte del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de tres cuestiones de inconstitucionalidad relativas al artículo 2 del Real Decreto 20/2012, que informaba de la supresión de paga extra del mes de diciembre al personal del sector público. En concreto, las resoluciones hacen referencia al impacto en el personal laboral.

Un recurso procede de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y los otros dos del Juzgado de lo Social número 5 de Santa Cruz de Tenerife. El pasado mes de octubre, tal y como informó Redacción Médica, El TC abría el procedimiento para reclamar la extra de diciembre de 2012 del personal laboral, instando  a personarse a todos aquellos que quieran forman parte de él. Por entonces, la argumentación legal era la misma que la de los recursos que se han hecho públicos este martes: la vulneración del artículo 9.3 de la Constitución que supone dicha medida del RD 20/2012. Y así lo defendió la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados y Empleadas Públicos, que tomó las riendas de la reivindicación profesional una vez que el RD vio la luz, en julio de 2012. Los representantes de los trabajadores solicitaron la devolución de la paga en su totalidad y, como demanda subsidiaria, que se abonasen los días trabajados con anterioridad a la entrada en vigor del 20/2012.

A día de hoy, han sido varios juzgados autonómicos y Tribunales Superiores de Justicia los que ya han fallado a favor de esta demanda, emitiendo más de una treintena de sentencias positivas. El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera,  recuerda sin embargo que dichos dictámenes favorables se han emitido en primera instancia, es decir, han sido recurridos a posteriori por las correspondientes administraciones autonómicas. Esto quiere decir que los Tribunales Superiores de Justicia han de pronunciarse en breve. En un par de meses, apunta Cabrera, se podrían conocer las primeras sentencias.

Castilla y León, a punto de negociar la devolución del dinero

Desde el Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FSP-UGT recuerdan que son varias las autonomías (Madrid, Castilla y León, Canarias…) cuyos juzgados ya se han hecho eco de esta reivindicación. Un procedimiento judicial que se ha adelantado al referido al personal funcionario, como explica la secretaria federal, Pilar Navarro. Castilla y León se ha desmarcado y, al parecer, quiere tratar en Mesa Sectorial la forma de devolver el dinero a los profesionales. Navarro es optimista ante las sentencias favorables de los juzgados autonómicos y espera que el dictamen final del Tribunal Constitucional (que ha de conocerse en los próximos meses) siga la misma línea.


ENLACES RELACIONADOS:

El TC abre el procedimiento para reclamar la extra de diciembre de 2012 del personal laboral (18/10/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.