El Tribunal argumenta que la Generalitat no recurrió a tiempo



18 ene. 2016 14:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Tribunal Supremo ha fallado a favor de un empleado público valenciano que quería seguir ejerciendo más allá de la edad legal de jubilación. De este modo, esta entidad judicial sienta precedente contra la jubilación forzosa de los funcionarios públicos.

Tribunal Supremo.

El litigio comenzó cuando el funcionario expuso su renuncia a la jubilación. En ese momento la administración pública valenciana podía haber hecho su recurso. Sin embargo, la Generalitat no recurrió.

Por esta circunstancia, el Supremo alega ahora que “no existe fraude alguno en el hecho de que el recurrente solicite antes de su jubilación la prórroga, puesto que el temor de la Administración de que el solicitante obtenga por silencio positivo un crédito anticipado a la prórroga tiene una fácil solución, cumplir con la ley”, haciendo alusión a que, debido a ese “silencio” que se produjo al no recurrir la Generalitat el funcionario pudo retrasar automáticamente su jubilación.

Es por ello que el Supremo estima que ahora la Generalitat no tiene la razón, puesto que cuando pudo recurrir no lo hizo y, en este momento, “no ha lugar”.

Asimismo, y tal como recoge la sentencia, "estimamos el recurso interpuesto contra la Resolución General de Recursos Humanos de 21 de marzo de 2012, la que declaramos contraria a derecho y anulamos, dejándola sin efecto”. Y continúa, “reconocemos el derecho del recurrente a la prolongación en el servicio activo y su reposición al puesto que ocupaba en el momento de su jubilación con efectos de 7 de junio de 2012”.

En concreto, el Supremo dicta que este funcionario, adscrito a la consejería de Hacienda de la Comunidad Valenciana recupere su puesto de trabajo además del “abono de las correspondientes retribuciones y regularización de sus cotizaciones sociales, con el interés legal que resulte aplicable desde el citado día hasta el de su regularización".

ENLACE RELACIONADO

Primera anulación total de la jubilación forzosa (02/11/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.