La investigación ha estudiado a 2.742 pacientes que tenían alguna enfermedad crónica



3 abr. 2016 11:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Si hace unas semanas Redacción Médica se hacía eco de un estudio en el que se concluía que los smartphones no ayudaban en urgencias médicas por no estar todo lo optimizados que deberían, otra investigación recientemente difundida sí que ha reconocido la labor vital que puede desempeñar una de las aplicaciones de la telefonía móvil. Se refiere en este caso a los mensajes de texto, cuyo uso duplica las probabilidades de cumplir el tratamiento. 

Según este estudio, la mensajería de texto mejora significativamente el cumplimiento, por parte del paciente, de lo pautado por el médico. El análisis ha registrado un incremento de las tasas de adherencia a los medicamentos, que pasan del 50 al 67,8 por ciento gracias al uso de esta tecnología.

El informe, realizado por el George Institute for Global Health de Sidney (Australia) y publicado en la revista de la Journal American Medical Association (JAMA), ha estudiado a 2.742 pacientes que tenían alguna enfermedad crónica. Su edad media se situaba en 39 años y el 50,3 por ciento eran mujeres.

Para llevar a cabo la investigación se revisaron los resultados de 16 ensayos clínicos seleccionados de forma aleatoria. Se utilizaron distintas frecuencias de envío de mensajes para recordar a los pacientes que tomaran la medicación. En la mitad de los casos se recurrió a una comunicación bidireccional y en el resto se trató de simples recordatorios diarios. La duración media de los estudios fue de 12 semanas, por lo que los propios responsables del informe han señalado la necesidad de hacer investigaciones a más largo plazo.

Las conclusiones recalcan el carácter preliminar del estudio ya que, además de lo anterior, apuntan la necesidad de investigar en el futuro si influye en los resultados el que los mensajes sean personalizados, la frecuencia del envío o su efectividad en pacientes de otros tramos de edad.

Una conclusión que cada vez más se sostiene

Este no es el primer estudio que demuestra que la mensajería móvil puede mejorar la adherencia a los tratamientos. En noviembre de 2015, BMJ publicó que un 50 por ciento de las personas diagnosticadas de esquizofrenia no se adherían al tratamiento y que entre un 20-36 por ciento no acudían a las citas médicas pero que la tecnología móvil, a través de los mensajes, demostró un elevado potencial para mejorar la autogestión de la patología, la toma de medicación y la calidad de vida del paciente.

ENLACES RELACIONADOS

El smartphone no ayuda en urgencias médicas (26/03/2016)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.