A diferencia del partido de Pablo Iglesias, esta organización sí se presentará en todo el territorio nacional



25 dic. 2014 20:00H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Somos, la nueva formación sindical ligada a Podemos, se ha marcado su particular hoja de ruta de cara a las próximas elecciones en el sector en 2015 y, a diferencia de lo que hará el partido al que está vinculado, esta organización presentará su candidatura en todos los sistemas sanitarios autonómicos del país.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Aunque están en proceso de formación y no será hasta mayo cuando fijen su estructura formal, Somos no quiere perder la oportunidad de tener representación en las diferentes mesas sectoriales sanitarias de cada comunidad. Para ello, han anunciado su intención de presentarse en las 15 citas electorales fijadas para 2015, tal y como han confirmado fuentes del sindicato a Redacción Médica.

Presentes en las citas electorales de 2015

Las primeras de ellas en La Rioja y Castilla-La Mancha, el 16 de febrero. Le siguen Aragón, Cantabria, Cataluña y País Vasco en marzo; Asturias, Murcia y Madrid en abril; Galicia y Navarra en mayo; y Canarias, Ceuta y Melilla en junio.

Por tanto, con esta declaración de intenciones, Somos no seguirá el camino de algunos Círculos de Podemos, como el de Enfermería, que centrarán todos sus esfuerzos únicamente en aquellas zonas con las que cuentan con bastantes apoyos, por ejemplo, en Madrid. “Nuestra intención es postularnos en todas las comunidades, sin distinción, ya que la sanidad está transferida y no solo es una cuestión nacional”, explica a este periódico Francisco Torrico, representante del sindicato.

Sin embargo, y aunque su visión es nacional, Somos es consciente de que en algunas autonomías cuentan con más respaldo que en otras, donde los trabajadores se han acercado al sindicato para denunciar las privatizaciones, los recortes en plantilla y demás mermas laborales. “Las principales bazas contra las que vamos a luchar”, detalla Torrico.

Pactarán con la ‘casta’ sindical sanitaria

Por otro lado, y aunque aún no tienen candidato que les represente en las secciones sindicales sanitarias, esperan que sea un portavoz estrechamente ligado al sector y que conozca muy a fondo los problemas de este campo. Esa persona tendrá que medirse con CCOO, UGT, CSI-F, CESM y Satse, organizaciones ya instauradas en la sanidad española, y a pesar de calificarlos como “casta sanitaria”, tal y como detallaron a este periódico, no descartan pactos puntuales con ellos. “Hemos nacido de unidad y acordaremos con todos aquellos que quieran mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.

ENLACES RELACIONADOS:
El Círculo de Enfermería de Podemos se lanza a la conquista de Madrid (12/12/14)

El Ámbito de Negociación avisa: “No somos casta” (30/11/14)

El sindicato de Podemos, contra la ‘casta’ sanitaria (07/11/14)

No categórico del PSOE a pactar con Podemos en sanidad (03/11/14)

Podemos ‘calca’ las ideas sanitarias de PSOE y PP (20/10/14)

Acceda aquí a las iniciativas sanitarias de Podemos

Podemos extiende sus redes a la sanidad (21/09/14)

Podemos y Bildu irrumpen en la Comisión de Sanidad de la Eurocámara (09/07/14)

Podemos estudiará la financiación pública de la homeopatía en su congreso de octubre (21/06/14)

Pablo Iglesias vence a las enfermeras por la organización de Podemos (14/06/14)

Las enfermeras compiten con Pablo Iglesias por organizar Podemos (12/06/14)

Las bases de Podemos proponen financiar la homeopatía (09/06/14)

Podemos, el partido emergente con más propuestas sanitarias a Bruselas (26/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.