La formación pide elevar hasta los 1.688 millones de euros la partida de esta materia para el año que viene



7 sept. 2015 15:49H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El pleno del Senado votará esta semana una ampliación de la partida de dependencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en 433 millones de euros, a través de la moción presentada por el Grupo Parlamentario de Convergencia i Unió.

Mayte Rivero.

En su petición, la formación catalana insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a elevar más de un 20 por ciento los presupuestos en esta materia para el año que viene, es decir, que pase de los 1.255 millones de euros que el Gobierno había fijado para dependencia a los 1.688 millones de euros. Un aumento que permitirá -defiende CiU- cubrir el incremento de los gastos derivados de las prestaciones que las comunidades autónomas van cubriendo, así como dar cobertura a más de 400.000 personas de grado I que se han incorporado al sistema en julio.

A través de dos vías

La encargada de defenderlo, Mayte Rivero, propone dos vías para elevar estas partidas. La primera, aumentando en 150 millones de euros la aportación que hace el Estado al nivel mínimo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), “con el fin de aproximar los recursos aportados por el Gobierno a este sistema al 50 por ciento del coste real de la atención en cada una de las autonomías”.

La segunda fórmula, restituyendo el nivel acordado de aportación de las comunidades, contemplado en la propia ley, lo que requiere un aumento de la partida estatal al sistema de 283 millones de euros. En total, ambas vías suman los 433 millones euros de más que CiU le pide al Gobierno, que apela constantemente a la mejora económica del país pero que, en opinión de esta formación, “no se refleja en los PGE para 2016”.

“El Gobierno ha estimado una reserva en prestaciones por desempleo de 5.480 millones de euros y una reducción en intereses de la deuda de 2.000 millones de euros. Este ahorro no revierte en una recomposición del gasto social”, especifica la moción de CiU. “En los presupuestos para 2016, el gasto en dependencia aumento, pero el incremento es de solo 75 millones de euros”.

“Si en 2016, el Ejecutivo ha manifestado que va a ahorrarse unos 7.500 millones de euros a causa de la disminución de su presupuesto en pago de prestaciones de paro o respecto al pago de menos intereses, solo un 1 por ciento del ahorro (75 millones de euros) va a utilizarse para incrementar la aportación del Estado a la dependencia”, alega. “Además, el Gobierno lo justifica explícitamente en que el 1 de julio se ha completado la aplicación de la ley a todos los grados, al hacerse efectivo el derecho a las prestaciones de estas personas valoradas, con lo que el número de usuarios con derecho de acceso al sistema es mayor”.

ENLACES RELACIONADOS:

Dependencia se lleva el 70% del presupuesto del Ministerio de Sanidad (20/08/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.