Salvo el Grupo Mixto, los portavoces han aprobado por asentimiento la moción ‘popular’



23 abr. 2014 13:38H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
La Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita nuevos indicadores “estandarizados y con un acceso universal” para que los profesionales de Atención Primaria (AP) puedan desarrollar de forma más efectiva tareas de prevención, con especial atención en la diabetes tipo 2. Es la demanda del portavoz ‘popular’ de Sanidad, Jesús Aguirre, que ha hecho suya el pleno del Senado este miércoles.

Jesús Aguirre ha defendido la moción.

Como ya avanzó Redacción Médica el pasado lunes, el Grupo Popular ha presentado una moción en la que insta al Ministerio a vigilar más de cerca la evolución de esta patología, que cuenta en la actualidad, según Aguirre, con una prevalencia de un 13,8 por ciento en nuestro país. Además, el 43 por ciento de los afectados desconocen su situación. Aquí es donde se ha puesto de manifiesto que la prevención falla, en opinión de los senadores, en cuestiones básicas como el control glucémico. El portavoz ‘popular’ también ha insistido en el gasto sanitario que supone esta falta de rigurosidad en la prevención, cifrando en 5.800 millones de euros anuales (“el 8,2% de todo el presupuesto del SNS”, ha apuntado Aguirre) el coste de la atención sanitaria a los pacientes diabéticos, mientras que el coste “social” es de 17.630 millones de euros.

En el debate de la moción, modificada con las enmiendas de PSOE y CIU y aprobado por asentimiento por todos los portavoces salvo por el Grupo Mixto, los portavoces han incidido en las preocupantes tasas de prevalencia de la diabetes tipo 2. José María Cazalis, desde el Grupo Vasco, ha cuestionado la necesidad de añadir indicadores a la Estrategia estatal, que ya cuenta con 56, según ha explicado. Coralí Cunyat, de CiU, ha instado a que el Gobierno “trabaje transversalmente con las comunidades autónomas”; y Encarna Llinares, portavoz socialista, ha solicitado además que dicha Estrategia tenga una partida específica para lograr los fines, tal y como estableció el anterior Gobierno socialista cuando la puso en marcha en 2006.
ENLACE RELACIONADO:

El PP del Senado ve la Estrategia en Diabetes deficitaria en prevención (21/04/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.