Es el segundo sector más castigado en el mes de febrero. En la comparativa anual, sanidad y servicios sociales registra 170.000 afiliados menos



4 mar. 2013 11:27H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales perdió en el mes de febrero 9.604 afiliados a la Seguridad Social, una cifra que sumada a la del mes pasado deja un total de 24.125 empleos sociosanitarios destruidos en lo que va de 2013. Los datos los han presentado este lunes los secretarios de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y de Seguridad Social, Tomás Burgos. En líneas generales, Burgos ha apreciado una “ralentización” en la caída interanual y un descenso “apreciable” en la mensual, lo cual “no se puede considerar como un cambio de tendencia, aunque sí se valora en términos positivos”.

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.

Lejos de esa ‘tendencia casi positiva’ para el conjunto del mercado laboral español, el sector sociosanitario ha sido el segundo más afectado por la destrucción de puestos de trabajo en febrero. Esta caída solo ha sido superada por la del sector de Comercio; Reparación de Vehículos de Motor y Motocicletas, que pierde casi 30.000 afiliados tras el final del periodo de rebajas. El descenso en febrero (-0,76%) ha sido ligeramente más ‘suave’ que el del mes de enero (-1,13%) y deja una media de 1.260.599 afiliados (9.604 menos) en sanidad y servicios sociales. En la comparativa anual, el sector se mantiene estable, con una ‘mejora’ de 4 centésimas, hasta el -11,95 por ciento respecto al mismo mes de 2012. La diferencia con febrero de 2012 es de 171.050 trabajadores sociosanitarios menos.

La opción de emprender un negocio propio y darse de alta como autónomo es una ‘vía de escape’ que, aunque todavía minoritaria, va ganando enteros mes a mes en sanidad y servicios sociales. En febrero se registró a una media de 84.650 autónomos sociosanitarios dados de alta en la Seguridad Social, 400 más que en enero (+0,47%)  y 3.711 más que en febrero del año pasado (+4,58%).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.