Sanidad y servicios sociales reduce un 12 por ciento su número de afiliaciones en solo un año



4 feb. 2013 11:53H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El sector de actividades sanitarias y servicios sociales ha perdido en el último año un total de 173.048 afiliaciones a la Seguridad Social (SS) en el régimen general de trabajadores, según revelan los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Dentro de su informe mensual sobre la evolución del paro y la afiliación a la SS, el Ministerio destaca en enero de 2013 una variación interanual del -11,99% en el número de afiliaciones en este régimen para el sector sociosanitario, un porcentaje demoledor solo superado por el ramo de la construcción (-19,94%).

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la rueda de prensa de presentación de los datos del mes de enero.

Sin embargo, y a pesar de ese porcentaje más alto, al analizar los datos brutos de afiliados se puede comprobar cómo sanidad y servicios sociales ha destruido más puestos de trabajo que la construcción en el último año. Sumadas las variaciones anuales del ramo sociosanitario en el número de afiliados en el régimen general (-173.048) y en el de autónomos (+4.107), resulta un pérdida total de 168.941 afiliados, casi 25.000 más que los que se dejó la construcción en ambos regímenes durante los últimos doce meses (-144.137).

Respecto a la variación mensual, en enero se redujeron las afiliaciones en sanidad y servicios sociales un 1,13 por ciento, 14.521 trabajadores menos en el régimen general. La media de afiliados en el mes de enero para el ramo se quedó en 1.270.203 empleados, la tercera cifra más alta, solo por detrás del sector comercial y la industria manufacturera. La variación en enero es pequeña en el régimen de autónomos: subida del 0,12 por ciento (98 afiliaciones más respecto a diciembre) y una media absoluta de 84.251 afiliados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.