Fuentes consultadas por Redacción Médica aseguran que hay casos en los que la bajada de precios es del 45 por ciento y aseguran que “el efecto del desabastecimiento va a estar presente”



22 feb. 2013 14:24H
SE LEE EN 3 minutos

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El borrador del Proyecto de Orden por el que se determinan los nuevos conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia y se procede a la revisión de los fijados para los nuevos conjuntos del Ministerio de Sanidad que este jueves ha publicado Redacción Médica ha causado revuelo en el sector farmacéutico, cuyos representantes ya están analizando el texto para poder presentar alegaciones en las próximas fechas. Entre las primeras reacciones recogidas por RM, se advierte de que estos nuevos precios conducirán al cierre de farmacias y que la afección en el caso de los otros dos actores del medicamento, industria y distribución, también será profunda.

Rafael Borrás, Vicente Baixauli y Cecilio Venegas.

“Pongo en duda que esta medida no vaya a afectar al sector, como se dice en el proyecto”, indica Rafael Borrás, director de Farmacia y Bioindustrias en Antares Consulting. “Estoy convencido de que esta medida puede llevar a posibles cierres de farmacias, especialmente en el caso de las rurales y aquellas que están en el límite de la supervivencia”.

Parecida opinión refleja Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial del Farmacéuticos (COF) de Badajoz. “¿Qué no tendrá efectos? Ellos sabrán. Al menos, en esta comunidad autónoma, lo que es seguro es que la medida va a afectar a las contrataciones de personal en los establecimientos. Es otro recorte más”.

Sin embargo, Venegas ve un aspecto positivo, solo se tendrán en cuenta para los precios de referencia aquellas presentaciones de medicamentos en situación de comercialización efectiva. “Es una vieja reclamación del sector”.

Aunque en este sentido también está de acuedo Vicente Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), "no deja de ser otr vuelta de tuerca al sector, que se va a ver afectado con total seguridad. Si ya la viabilidad de las farmacias estaba en el límite, con estos nuevos precios se va a obligar a muchas a acogerse a las ayudas habilitadas por la Administracion". Considera que "ya no son necesarias nuevas medidas , con las que hay ya está bajando el gasto farmacéutico".

Mientras, Borrás opina que tras la aplicación de esta medida “tendrían que anularse las aportaciones por el RDL 5/2000 y la del 7,5, ya no tienen sentido tras esta bajada de precios, pero no creo que Sanidad renuncie a ellas”.

Bajadas

Por otro lado, el experto de Antares advierte de que hay bajadas de precios que llegan al “45 por ciento”. Considera que “el cambio de los grupos no se entiende” y que el “efecto por desabastecimiento va a estar presente”. Esto último se debe a que “habrá que ver si las compañías quieren seguir participando en el mercado a estos precios”, una industria farmacéutica que “cada vez va a estar más desincentivada” para mantener sus actividades en España.

Asimismo, espera que el departamento que conduce Ana Mato explique a qué se debe “el cambio conceptual” que representa expresar los precios en PVL en ver de en PVP. Sobre la distribución informa de que este sector  trabaja al menos “el 47 por ciento de las referencia financiadas a pérdidas, y con estos precios esta cifra va a aumentar”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.