El director de la ONT, Rafael Matesanz, considera que de entrar empresas externas la posibilidad de hacer negocio produciría diferencias de acceso entre los ciudadanos



13 mar. 2015 14:04H
SE LEE EN 5 minutos
C. Alcalá y N. Martín / Imagen: M. Fernández de Vega y C. Cebrián. Madrid
“El sistema de donaciones y trasplantes en España es un éxito porque es cerrado, está dentro de la sanidad pública estatal y no admite ningún otro tipo de injerencia. El día que se rompa alguno de estos eslabones, se podrían establecer diferencias de acceso y empezar a hacer negocio con los trasplantes”. Así de rotundo se ha mostrado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien ha resaltado que de no ser así se producirían diferencias de acceso entre los ciudadanos y comenzaría la posibilidad de hacer negocio, como el intento de algunas empresas privadas en España, en detrimento del paciente.

Estas declaraciones han formado parte de la conferencia que Matesanz ha impartido en el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), dentro de su programa de formación ‘Paciente Experto’, a un grupo de representantes de asociaciones de trasplantados. La ponencia se ha enmarcado en torno al Día Nacional del Trasplante, que tendrá lugar el 25 de marzo, fecha en la que se firmará en Santiago de Compostela el Convenio Internacional contra el tráfico de órganos.

“Es el documento de mayor valor que se ha firmado a nivel internacional y va a representar una toma de posición contra esta lacra del siglo XXI en todo el mundo”, ha apuntado al respecto el director de la ONT. En este sentido, ha valorado que permitirá que los países tengan instrumentos legales para combatir la compraventa directa de órganos pero también todo lo que hay a su alrededor.

Matesanz ha resaltado que en España este fenómeno “no existe” y que, “si se intenta, afortunadamente tenemos los filtros necesarios para combatirlo”. En esta línea ha insistido diciendo que en nuestro país “tenemos un sistema que es tremendamente seguro”, pero que “lamentablemente no se da en muchos países que no tienen una  legislación ni una estructura tan poderosa como la que tenemos nosotros”.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.



El paciente se forma e informa

Las preocupaciones de los pacientes también han tenido presencia en el acto. El presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Antonio Bernal, ha ensalzado que la ONT es “una entidad única, con una unificación de criterios general”. Así, ha dicho, los coordinadores regionales son “evidentemente” independientes, pero “no existe duda: la ONT y sus criterios son respetados”. Y, ha añadido, “ya quisiéramos que hubiera una figura como la del doctor Matesanz en muchas enfermedades que pudiera imponer ese criterio nacional”.

El presidente de la Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco), Emilio Bautista, ha pedido por su parte que “al igual que se ha hablado de instaurar la especialidad de urgenciólogos, podría plantearse la de implantólogos”, mientras que el vicepresidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, Jesús Clemente, ha contado su experiencia personal y ha agradecido a la ONT “haberme dado una oportunidad de vida”.

También ha intervenido el coordinador de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Juan Carlos Julián, que ha destacado que si la ONT se encarga de la parte clínica, las entidades de pacientes deben abordar la atención sociosanitaria. Finalmente, el representante de la Asociación de Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), Marcos Martínez, ha mostrado su preocupación sobre las personas “que quieren ser donantes y están encontrando trabas”. Al respecto, Matesanz ha contestado que “no se han solventado todos los problemas, pero se ha mejorado mucho”, y se seguirá en esa línea.

Marcos Martínez, representante de AEAL; Jesús Clemente, vicepresidente de la Federación Española de Fibrosis Quística; Antonio Bernal, presidente de Fneth; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; Rafael Matesanz, director de la ONT; Juan Carlos Julián, coordinador de la Federación Nacional de Alcer; y Emilio Bautista, presidente de Fetco.


Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; Rafael Matesanz, director de la ONT; y José María Pino, director ejecutivo de Inidress.


A la izquierda, Matesanz y Donado-Mazarrón; y a la derecha, Clemente, Matesanz, Pino, Donado-Mazarrón, Bautista y Bernal.


Antonio Bernal, presidente de Fneth, y Emilio Bautista, presidente de Fetco.


Jesús Clemente, vicepresidente de la Federación Nacional de Fibrosis Quística; Juan Carlos Julián, coordinador de la Federación Nacional de Alcer; y Marcos Martínez, representante de AEAL.


José Ángel Sánchez, miembro de la Junta Directiva de Fneth y representante de Fneth en Inidress; Rafael Matesanz, director de la ONT; y Juventino Calvo, presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de la Comunidad de Madrid.


La sala se encontraba repleta para escuchar la conferencia de Rafael Matesanz, director de la ONT.



ENLACE RELACIONADO

La ONT, a favor de la especialidad de Urgencias (13/03/2015)

Poner cara a los números (13/03/2015)

España firmará un convenio del Consejo de Europa de lucha contra el tráfico de órganos (13/03/15)

DKMS vuelve a España con la intención de captar donantes de médula (28/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.