Los populares defienden que su desarrollo ha servido para contribuir a la recuperación económica



20 abr. 2015 19:01H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La llegada de Alfonso Alonso al Ministerio de Sanidad ha marcado una importante inflexión en cuanto a la vigencia del Real Decreto 16/2012, que este 20 de abril cumple su tercer año a la espera de dos modificaciones (por el copago hospitalaria y por la asistencia a inmigrantes en situación irregular en Atención Primaria), aunque el partido del Gobierno insiste en que ha conseguido importantes logros para contribuir a la recuperación económica.

Ana Mato y Alfonso Alonso, durante el cambio de cartera, el pasado mes de diciembre de 2014.

La aprobación del articulado fue un auténtico revulsivo, ya que se trató de una de las reformas más amplias y profundas llevadas a cabo por el, entonces, recién llegado Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ana Mato, en aquel momento ministra de Sanidad, tuvo que defender a capa y espada un texto que se encontró con la oposición frontal tanto de los grupos de la oposición como de una parte relevante del sector sanitario.

Y hasta la dimisión de la ministra que impulsó el RD, poco se movió en torno al articulado desde las filas populares. Apenas en torno al copago por el traslado sanitario no urgente o productos ortoprotésicos o dietoterápicos. Y nada más. Hasta que Alonso colgó las botas como portavoz parlamentario en la Cámara Baja y se quedó con el sillón de Mato a instancias de Rajoy. El exalcalde vitoriano no tardó en darle una vuelta de tuerca al asunto más que notable, precisamente todavía cuando se estaba haciendo con las riendas del departamento del Paseo del Prado. Es decir, que lo hizo 'titubear', aunque sin llegar a hacerlo caer.

“No tiene mucho sentido y creo que lo debemos revisar”, dijo el ministro en relación al copago hospitalario durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, al poco de cumplirse un mes al frente del ministerio. Eso sí: sus palabras no supusieron un rechazo al resto del RD de su antecesora, que ha alabado en general porque, siguiendo las tesis del PP, ha servido para que el Sistema Nacional de Salud gane en sostenibilidad (el cálculo de ahorro cuando se puso en marcha era de 7.000 millones de euros).

Primaria para inmigrantes 'sin papeles', el segundo gran cambio

Pero no ha sido la única marcha atrás con verdadera relevancia. La última la ha anunciado Alonso hace solo unos días, y esta tendrá aún más calado que la anterior: la asistencia sanitaria para inmigrantes en situación irregulares en Atención Primaria.

Lo cierto es que en ambos casos aún no hay una concreción en cuanto a su plasmación legal: ni en el cómo ni en el cuándo. Fuentes del partido del Gobierno consultadas por Redacción Médica confían en que “se hará lo antes posible” y aseguran que no se tratan de medidas electorales, sino que obedecen a que la situación económica “está cambiando a mejor”.

Casi 250 iniciativas en las Cortes

El polémico RD 16/2012 ha sido protagonista de la política sanitaria desde su aprobación. Solo en las Cortes Generales ha sido objeto de casi 250 iniciativas parlamentarias (más de 190 en el Congreso de los Diputados y casi 50 en el Senado), lo que denota que ha sido objeto de alusiones continuas durante estos tres años de vigencia.

Partidos políticos de la bancada de la oposición, sindicatos, colectivos profesionales y sociedades científicas, ONG y hasta ‘mareas’ han solicitado casi periódicamente su retirada, pero lo cierto es que ahí sigue adelante. Con sus logros, como defienden los populares, ente los que destacan, ante todo, el importante ahorro económico, el efecto disuasorio para que no se acumulen y tiren medicamentos pagados de forma masiva, que los parados de larga duración no tengan que pagar fármacos por primera vez, los trabajos de creación del primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y la troncalidad, entre otros aspectos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al contenido íntegro del RD 16/2012

Alonso saca del cajón la reapertura de Primaria a los inmigrantes sin papeles (31/03/15)

Marcha atrás al copago hospitalario (16/01/15)












Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.