Trinidad Jiménez considera que España se puede permitir que sea “pública y gratuita”



5 abr. 2014 17:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Cáceres
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, considera que es "posible" alcanzar "un gran pacto" sobre el sistema nacional de salud en España, aunque pone como condicionante imprescindible para avanzar en las negociaciones que mantenga el principio de "universalidad" en la atención sanitaria.

Jiménez y Fernández Vara.

En este sentido, cree posible retomar las negociaciones con el Gobierno central para llegar a un acuerdo sobre sanidad, en el que "se había avanzado mucho", pero siempre que se retome el principio de universalidad. "Que todo el mundo tenga derecho, lo demás podemos debatirlo".

Así lo ha indicado Jiménez en su intervención en la inauguración las  IIJornadas en Defensa de la Sanidad Pública 'Ernest Lluch' que organiza el PSOE de Extremadura este sábado en Cáceres, y en la que también ha participado el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara.

Jiménez considera que España es un país que "se puede permitir mantener" un sistema nacional de salud "universal, público y gratuito", al que actualmente le están "estallando las costuras" debido a la "infrafinanciación".Según ha dicho, España se encuentra por debajo de la media europea en esta materia, dedicando menos del 6,5 por ciento de su PIB a la sanidad, cuya financiación se ha reducido en cinco años de 75.000 a 55.000 millones de euros, y que ello se está traduciendo en un aumento de las listas de espera o en una menor contratación de personal sanitario.

ENLACE RELACIONADO

¿Quiere Mato un pacto sanitario? Propuestas de sanidad para el Debate del estado de la Nación (26/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.