La principal bancada de la oposición lleva a la Comisión de Sanidad del Congreso una PNL para incorporar estas terapias al listado porque “cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población”



18 abr. 2015 12:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
“Curar la hepatitis C es una especie de milagro sanitario”, dice el PSOE en su proposición no de ley (PNL) que acaba de registrar en el Congreso de los Diputados, y, por ello, quiere que los últimos avances farmacológicos contra la enfermedad se inscriban en el listado de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. 

“Estamos ante un reto que debe permitir el abordaje de esta enfermedad a nivel mundial”, reza en el documento, rubricado por los diputados socialistas de la Comisión de Sanidad, donde se debatirá esta moción que pide, textualmente, que la Cámara Baja “inste a desarrollar las iniciativas necesarias en el ámbito de la OMS para que los nuevos fármacos que constituyen las nuevas terapias frente a la hepatitis C formen parte del listado de medicamentos esenciales de la OMS”.

El ente supranacional “debería jugar un papel relevante”, añaden los socialistas, por lo que tachan de “imprescindible” esta incorporación al registro del que forman parte fármacos “que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población”. “Su selección se hace atendiendo a la prevalencia de las enfermedades y a su seguridad, eficacia y costoeficacia comparativa”, indica el documento.

Con esta iniciativa, el Grupo Socialista pretende que, en el contexto de los sistemas de salud existentes, estos medicamentos esenciales estén disponibles “en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, y a un precio asequible para las personas y para la comunidad”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al contenido íntegro de la PNL del PSOE

Hacienda aplaza sin fecha su reunión con las CCAA sobre hepatitis C (14/04/15)





Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.