Los socialistas se han comprometido con un aumento de la inversión también en investigación



10 feb. 2016 15:07H
SE LEE EN 5 minutos
Juanma Fernández / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El candidato socialista a presidir el gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con representantes del sector sanitario en un encuentro donde, según varios de los asistentes, el líder socialista ha tomado nota de las demandas de los diferentes colectivos en un clima “de voluntad de diálogo”.

De izquierda a derecha: Pilar Navarro, responsable de Sanidad de UGT; Antonio Cabrera, responsable de Sanidad de CCOO; María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos; Pedro Sánchez, secretario general del PSOE; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC y Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería.


María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha ratificado ante los medios tras la reunión el compromiso del PSOE con “la sanidad pública universal”. La política ha insistido en la atención que un posible gobierno presidido por Sánchez tendrá a los nuevos medicamentos “en inversión pero también en investigación”. Sobre esto, se ha detenido en los que afectan a la Hepatitis C: “Cuando hay medicamentos que curan, hay que dárselos a los pacientes; otra cosa es cómo vamos a racionalizar el gasto”.

En ese sentido, Sánchez Rubio ha explicado que abogan “por el gasto racional”, lo que no significa que se quiera apartar a las Comunidades Autónomas de lo que “es su competencia”.  “Al menos no pondremos obstáculos, como sí ha hecho este gobierno”, ha añadido.

Sobre el RD de prescripción enfermera, la política ha matizado que es un tema que tiene que “retomar” porque “hay que visibilizar ciertas profesiones sanitarias como la enfermería, dejando el espacio que necesitan y dándoles garantías jurídicas”. Sobre este tema, otro de los presentes en el encuentro, Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería, ha explicado que se ha abierto “una etapa de diálogo, sin imposiciones”, aunque ha añadido que Sánchez no ha entrado a valorar el Real Decreto de prescripción.

Lo que la política andaluza sí ha querido matizar es la importancia que desde el PSOE se le quiere dar a una “Atención Primaria potente”, que, a su juicio, resolvería “el 90 por ciento de los casos”.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Jesús Aguilar y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.


A la izquierda: María Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, con Máximo González Jurado. A la derecha, Pilar Navarro y Víctor Aznar, presidente de Satse.


Juan José González Armengol, presidente de Semes; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; María Luz López-Carrasco y Máximo González Jurado.


De izquierda a derecha: Miguel Valdés, director general de Fedifar; Jesús Aguilar, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, José Martínez Olmos, María José Sánchez Rubio, Humberto Arnés, Eladio González, presidente de Fedifar; y Juan López-Belmonte Encina, presidente de Rovi.


A la izquierda, Jesús Aguilar y Serafín Romero conversan con María José Sánchez Rubio. A la derecha, Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados con José Martínez Olmos.


Pilar Navarro, Antonio Cabrera y José Martínez Olmos.


A la izquierda, María José Sánchez Rubio charla con Íñigo Lapetra, responsable de Comunicación del Consejo General de Enfermería (CGE). A la derecha, Eladio González y Miguel Valdés.


A la izquierda, Serafín Romero y Josep Basora, presidente de Semfyc. A la derecha, Gustavo Rodríguez Roca, secretario de Semergen.


A la izquierda, Pedro Sánchez saluda a María José Sánchez Rubio, Jesús Aguilar y Serafín Romero. A la derecha, José Ramón Repullo con Elena Vanessa Martínez, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología.


A la izquierda Elsa Tobeña, presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) y Adolfo García Ortega, presidente de la Plafhc en la Comunidad de Madrid. A la derecha, Marciano Sánchez-Bayle, portavoz de Fadsp.


Imagen de Pedro Sánchez reunido con los profesionales sanitarios.



ENLACE RELACIONADO:


Pedro Sánchez marca en rojo 8 puntos de su programa sanitario para pactar la investidura (08/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.