Esta norma supondría la modificación de la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud



12 feb. 2014 23:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El PSOE ha presentado una Proposición de Ley que tiene por objeto determinar las personas titulares del derecho a la protección a la salud con cargo a fondos públicos. La intención de esta norma es universalizar la asistencia sanitaria. Para ello, se amplía el ámbito subjetivo del derecho a la protección de la salud con fondos públicos, que fue según los socialistas "fue  profundamente modificado por el Gobierno, mediante el RD 16/2012", no solo desde un punto de vista conceptual, a través de la figura del asegurado, como titular del derecho a la asistencia sanitaria, sino también por la restricción de las personas que hasta entonces disponían de cobertura sanitaria pública.

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Esta norma supondría la modificación de la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. De esta manera, las Administraciones públicas orientarán sus acciones en materia de salud incorporando medidas activas que impidan la discriminación de cualquier colectivo de población que por razones culturales, lingüísticas, religiosas o sociales tenga dificultad para el acceso a las prestaciones sanitarias.

Además, se extendería el derecho al acceso a la asistencia sanitaria pública a todos los españoles residentes en territorio nacional a los que no pudiera serles reconocido en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico, con el mismo alcance que para el resto de españoles, independientemente de su nivel de ingresos.

Esta ley no modifica el régimen de asistencia sanitaria de las personas titulares o beneficiarias de los regímenes especiales de la Seguridad Social, gestionados por Muface, Mugeju o Isfas, que mantendrán su régimen jurídico específico. Al respecto, las personas encuadradas en dichas mutualidades que hayan optado por recibir asistencia sanitaria a través de las entidades de seguro deberán ser atendidas en los centros sanitarios concertados por estas entidades.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.