Martínez Olmos ve posible un sistema que aumente la inversión de forma paulatina en esta materia



28 ago. 2014 15:41H
SE LEE EN 3 minutos
María de las Heras. Madrid
El Partido Socialista ha empezado a desvelar algunas de las medidas que va a proponer para la reforma de la Constitución. En el texto, que verá la luz este otoño, cuando sea presentado al completo al resto de grupos parlamentarios, destaca la idea de incrementar de forma paulatina la financiación sanitaria hasta acercarla al 6,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como ha señalado a Redacción Médica José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad.

En opinión del diputado socialista, esta propuesta no es tan difícil de llevar a cabo: “Un sistema como el que planteamos ya lo hemos tenido en los años pasados y se ha demostrado que ha sido posible con un gasto público no superior al 6,5% del PIB”. Martínez Olmos ha asegurado que, en su partido, se ha apostado por una reforma constitucional que incluya en el capítulo de derechos fundamentales el de la protección “de la salud y la cobertura del sistema sanitario público, igual para todos los ciudadanos y residentes”.

“Queremos mostrar que sí hay alternativas a la actual política del gobierno de Rajoy que esta perjudicando la calidad y la equidad del estado de bienestar” ha señalado Martínez Olmos, que ha asegurado que ve posible que, en la próxima legislatura, se realice  una reforma constitucional, aunque ha reconocido que habrá que trabajar "para generar un amplio consenso".

El portavoz de Sanidad del PSOE ha defendido los beneficios que tiene para el ciudadano la propuesta de su partido: “Es evidente que una cobertura universal es un acto de justicia social y además es inteligente para el conjunto de la sociedad”. Para Martínez Olmos esta es la única forma para ayudar a “mejorar la salud de la población” y de ser más competitivos como sociedad: “Invertir en salud genera empleo e impulso a la I+D+I”.

Madina y Tapias ya propusieron blindar la sanidad

Esta medida ya fue propuesta por Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias durante la campaña electoral para hacerse con la Secretaría general del partido. Ambos se comprometieron a luchar por una reforma de la Constitución que amparara el acceso al sistema sanitario como derecho inquebrantable para los españoles. Unas ideas que coincidieron en tiempo con la gran polémica protagonizada por el que finalmente se hizo con la Secretaría, Pedro Sánchez, que de forma momentánea parecía defender el copago al asegurar en su programa que se debía “ajustar” la prestación de servicios como la sanidad o la educación “en función de la renta de cada ciudadano”.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Se atreverá Sánchez a defender el copago por renta en sanidad? (13/7/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.