Matas precisa que, con todo, en el periodo de crisis cayó a pesar del coste de la guardia, aunque nunca volvió a cifras de 2004



3 abr. 2016 16:07H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El precio por cada hora de guardia de un médico se ha incrementado al menos un 50 por ciento, “un notable incremento “que se ha producido en la última década, según el Ministerio de Hacienda.

Vicente Matas y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Así se indica en un artículo incluido en el número 79 de su revista ‘Presupuestos y Gasto Público’. En él se concreta que “se ha producido en la última década un proceso de convergencia entre el precio de la guardia del especialista del hospital, tradicionalmente superior, y el médico de Atención Primaria, siendo en la actualidad similar en la práctica totalidad de España. Igualmente, el precio por hora de guardia ha experimentado un notable incremento, que por término medio no ha bajado del 50 por ciento”. El texto, opina que , “este continuo incremento puede implicar que una opción menos costosa sea organizar el trabajo facultativo por turnos y no por guardias”.

Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, reconoce que “es cierto que desde los años 2004 y 2005 las guardias han subido, pero es que por entonces la hora de guardia costaba entre 10 y 13 euros, dependiendo de la comunidad autónoma”.

Asimismo, añade que “después de aquellos incrementos las volvieron a bajar. Primero en 2010, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, y luego en 2012, cuando varios servicios de salud aplicaron varios recortes, también en este ámbito”.
 
Se mantiene el crecimiento
 
Con todo, admite que el periodo de crisis “no ha logrado reducir del todo el crecimiento logrado en el precio de la hora de guardia”, que en regiones como Aragón llegó a estar en los 10,5 euros en 2004.

De hecho, el artículo de Hacienda precisa estas diferencias y sus medias, con datos de CESM de 2014: “las guardias en día laborable oscilan entre 11,14 euros/hora y los 26,61 euros/hora, siendo la media 21,79 euros/hora. En festivos el mínimo es de 12,27 euros/hora frente a 29,57 euros/ y la media a nivel nacional de 23,97 euros/hora. Para guardias en festivo especial el mínimo es de18,04 euros/hora y el máximo 53,22 euros/hora”.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al artículo del Ministerio de Hacienda

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.