El senador Aroca anuncia que la Agencia Estatal de Investigación “será una realidad en breve”



24 abr. 2014 11:45H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
La moción presentada este jueves por el Grupo Mixto para proteger el sistema de I+D+i frente a los avatares económicos y políticos no ha salido adelante dada la negativa del Grupo Popular a aceptar el decálogo propuesto en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado. La distancia de posiciones se ha puesto de manifiesto en tres puntos del documento sobre la tasa de reposición de empleo, el compromiso de inversión y las transferencias a centros y grupos de investigación con independencia del objetivo de déficit.

El portavoz del Grupo Popular, Vicente Aroca.

Vicente Aroca, portavoz ‘popular’, ha argumentado que pese al inicio de la recuperación económica que vive el país, por ahora no es viable comprometer un 2 por ciento del PIB para la Estrategia I+D+i (como ha pedido el Grupo Mixto en uno de los puntos) para el año 2016 porque es un objetivo que debe alargarse a 2020 y contar con el complemento de la inversión privada. En cuanto a dejar al margen el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de las comunidades autónomas para que estas puedan obtener las inversiones necesarias en este ámbito, Aroca ha afirmado que esto supondría un “agravio comparativo” y que las CCAA deben acometer un “debido saneamiento de sus cuentas”. Los siete puntos restantes han sido aceptados por los ‘populares’ por entender que son proyectos que ya ha iniciado el Gobierno o que están en marcha. Es el caso de la Agencia Estatal de Investigación, también solicitada por el portavoz del Grupo Mixto, Jesús Iglesias. Aroca la ha definido como “el caballo de batalla”, si bien ha anunciado que “será una realidad en breve”. Aroca ha presentado una enmienda de modificación de la moción que no ha sido aceptada por Iglesias, de ahí que en la votación final (16 votos en contra) haya impedido que el texto saliese adelante en la Comisión de Economía y Competitividad. El resto de grupos (Vasco, Entesa, PSOE y CiU) sí han manifestado su respaldo.

ENLACE RELACIONADO:

El decálogo propuesto por el Grupo Mixto
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.