“Hoy, en España la sanidad es más universal que nunca”, dice el dirigente popular



4 sept. 2014 20:55H
SE LEE EN 3 minutos

José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad del PP.

Redacción. Madrid
“Una reforma sanitaria profundamente útil”. Así ha calificado el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, la reforma sanitaria emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy al poco de llegar a la Moncloa y que acaba de cumplir dos años, periodo del que ha hecho balance en la sede nacional.

El también consejero del ramo en Castilla-La Mancha ha defendido la reforma. “Que ha sido eficaz en términos de salud, que ha sido eficiente en términos económicos y que ha permitido que en estos momentos pensemos en una sanidad para nuestros hijos y para nuestros nietos viable, sostenible y cada vez de mayor calidad”, ha dicho Echániz. De hecho, el dirigente ‘popular’ ha ido a más y ha asegurado que el Real Decreto 16/2012 ha conseguido “consolidar y hacer viable y sostenible el Sistema Nacional de Salud”, por lo que, según la tesis defendida por Echániz, se ha “garantizado” una asistencia “pública, gratuita y de calidad para todos los españoles”.

“Hoy, en España, la sanidad es más universal que nunca. Hoy, todos los españoles, a diferencia de hace dos años, tienen acceso a la asistencia, sea cual sea su situación laboral”, ha expresado el secretario nacional de Sanidad del PP, al tiempo que ha aseverado que hasta el año 2012 había una bolsa de 200.000 españoles que carecían de la cobertura de la sanidad pública.

Freno a una “situación lesiva”

Acto seguido, Echániz ha resaltado: “Se ha puesto freno a una situación que era claramente lesiva para los intereses económicos y de sostenibilidad de nuestra sanidad porque costaba más de 1.000 millones de euros al año, de ciudadanos comunitarios y extracomunitarios que hacían uso de nuestra sanidad sin contribuir, como el resto de los españoles a través de los impuestos, a su sostenimiento”.

En la parcela farmacéutica, el responsable del PP ha defendido que la reforma supuso importantes avances, como las medidas de bajadas de los precios, el impulso de nuevos genéricos y el nuevo sistema de aportación del usuario, “que han supuesto más de 3.600 millones en ahorros que el Gobierno ha dedicado precisamente a mejorar la innovación en los medicamentos y en los productos sanitarios que usa nuestra sanidad pública”, ha destacado Echániz.

Reacción socialista

No con tan buenos ojos, sino todo lo contrario, ve el PSOE el aniversario del 16/2012. Hasta el punto de que, una vez más, el principal partido de la oposición ha pedido la derogación de esta normativa. “Este decreto se cargó un modelo de sanidad, un derecho conquistado por la ciudadanía tras años de lucha con su base en lo público y con un carácter universal para pasar a un modelo de aseguramiento que dejó desprotegido y sin tarjeta sanitaria a más de 800.000 personas en este país”, ha manifestado María José Sánchez Rubio, secretaria federal de Sanidad del PSOE.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Reforma sanitaria: tras dos años, continúa entre críticas y reconocimiento (31/08/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.