IU considera que las acciones emprendidas por el Gobierno son iniciativas de marketing humanitario



27 ago. 2014 10:38H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Madrid

Mercedes Vinuesa.

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto que sea la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, quien comparezca en el Congreso para explicar el impacto de la alerta de la OMS sobre el ébola en España, así como las acciones preventivas a desarrollar por parte del Gobierno, en vez de la ministra de Sanidad, Ana Mato, como han solicitado el Grupo Socialista y La Izquierda Plural.

El diputado del PP y presidente de la Comisión de Sanidad, Mario Mingo, ha defendido durante la Diputación Permanente de la Cámara Baja que fuera Vinuesa "como experta en la materia" la que compareciera en el parlamento el próximo mes de septiembre para hablar de este tema, comoy, por ello, pedía el apoyo del resto de los grupos a su propuesta.

El diputado 'popular', quien ha felicitado al Gobierno y al país por la actuación llevada a cabo durante la atención del sacerdote español Miguel Pajares fallecido por ébola tras ser repatriado a España, ha afirmado que la actuación de la ministra ha sido "prudente, responsable y acertada".

En este sentido, ha explicado que desde el momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó la alerta se han cumplido los protocolos establecidos: garantizar la identificación del virus; poner en alerta a Sanidad exterior; avisar e informar a la colonia española en todo el territorio de la zona afectada; y, finalmente, informar a medios y publicar mediante la web de todo lo que esta sucediendo con el virus del ébola.

"Estamos de enhorabuena", ha señalado Mingo, quien ha destacado el trabajo de Sanidad y su coordinación con los organismos internacionales, nacionales y responsables de las comunidades autónomas.

"No ha habido en España ningún registro de ningún caso de ébola y, afortunadamente, estamos en un país con riesgo casi cero; bienvenidos al consenso, al trabajo en común y en la defensa de la OMS y de la sanidad española", ha concluido.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, abría el debate recordando la "virulencia" cada vez mayor del brote de ébola, pese a que "no es un virus nuevo". "La gran desgracia de esta enfermedad es que no han muerto 50 blancos (...), da la causalidad de que las empresas farmacéuticas no han tenido interés por la investigación en materia del ébola", añadía.

Una operación de marketing humanitario

"En una operación de marketing humanitario, el ministerio de Sanidad intenta tapar sus flaquezas, que lejos de taparse se han puesto en evidencia", en referencia al recorte en cooperación internacional, "de hasta un 80 por ciento"; y en materia de salud pública, con el desmantelamiento del único centro de referencia español de Enfermedades Infecciosas, que se encontraba en el Hospital Carlos III.

Y, aprovechando la referencia, solicitaba al Gobierno que informará sobre el futuro de dicha unidad dentro del Hospital Carlos III de Madrid. "Esa decisión, que se toma de manera precipitada, supone también que el resto de las decisiones son precipitadas", añadía en referencia a cómo se realizó la atención al sacerdote español.

A su juicio, con el tratamiento informativo que el Gobierno ha dado al brote del ébola, Sanidad ha demostrado ser "un pollo sin cabeza, sin liderazgo y realmente sin orientación". "Lo que hoy pasa con el ébola mañana puede pasar con cualquier infección en España", ha advertido.

Por su parte, el diputado socialista por Granada José Martínez Olmos ha pedido la comparecencia de la ministra de sanidad por cómo la población ha vivido el proceso de repatriación de Pajares.

Mario Mingo y José Martínez Olmos.

Alerta sanitaria sin comparecencias

"Es la primera vez en la historia reciente de la democracia en España que cuando ha habido alerta sanitaria no se ha producido comparecencia de responsables del ministerio", ha afirmado recordando que "en estas alertas de "dimensión relevante en medios es vital la coordinación y el consenso".

"Nuevamente, y desgraciadamente, la ministra de Sanidad, ni está ni se le espera", ha añadido el diputado, quien ha recordado que Mato acumula ya más de un centenar de peticiones de comparecencia y lleva, al menos, un año sin comparecer en la comisión de Sanidad.

Olmos, que ha pedido al Gobierno que analice su responsabilidad en la mala coordinación dentro del Ejecutivo y el ministerio de Sanidad, cree que dicha falta de información y los recortes producidos en salud pública pueden llevar a dudar "si la ciudadanía está siempre protegida cuando se dan este tipo de circunstancias".

Por su parte, la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez apoya la solicitud de comparecencia; igual que el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, quien más allá de la petición formal de comparecencia, pedía "contacto permanente" entre los responsables del ministerio y los portavoces parlamentarios.

Mato no comparecerá

Por otro lado, el PP también ha rechazado la comparecencia de Mato para informar de la posición de su Ministerio en relación con la aprobación de nuevos recortes en sanidad y otras políticas sociales.

"Es la responsable de esos dos pilares del Estado de Bienestar y no dice nada", ha reprochado la diputada socialista María Luisa Carcedo, que ha criticado que ha tachado "de chiste" la situación que viven la sanidad y las comunidades.

Sin embargo, la diputada de PP Macarena Montesinos ha lamentado que se sigan pidiendo este tipo de comparecencias acusando al PSOE de ser "los verdaderos responsables de los recortes" que se han adoptado en los últimos años en España. "Es el discurso falso, torticero y alarmista de un partido que España no se merece", ha criticado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Un segundo análisis descarta que el paciente ingresado en Zaragoza sufra el ébola (26/08/2014)

El 8,4 por ciento de los muertos por ébola son trabajadores sanitarios (26/08/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.