El Foro de la Profesión Médica presenta los resultados de su campaña de concienciación ciudadana por la sanidad de cara a las elecciones del 20 de diciembre



1 dic. 2015 13:18H
SE LEE EN 6 minutos
David García / Imagen y vídeo: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El Pacto de Estado por la sanidad es una de las demandas que el Foro de la Profesión Médica hará llegar a los partidos concurrentes a las elecciones generales del 20 de diciembre para que la suscriban y se comprometan a llevarlo a cabo.
 
Se trata de una de las propuestas que ha respaldado la ciudadanía en la campaña #VotaportuSalud cuyos resultados se han dado a conocer este martes en la sede de la Organización Médica Colegial.
 

Carlos Macaya, presidente de Facme; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y Víctor Expósito, presidente de CEEM.

La campaña pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la sanidad a la hora de votar y como resultado se han redactado un manifiesto con 15 demandas.
 
La del Pacto de Estado por la sanidad es una de ellas y desde el Foro de la Profesión Médica no se muestran especialmente optimistas de cara a que se lleve a cabo en la próxima legislatura.
 
“El pacto es posible hasta que llega el momento de que tenga que serlo. ¿Cuándo? Insistiendo, insistiendo, insistiendo… hasta que llega el momento, esto es como una carambola”, ha explicado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, que ha calificado de “fundamental” poder alcanzarlo. “Vemos todos los días que cuestiones en las que están básicamente de acuerdo se busca la diferencia y esto es muy gordo, se busca la diferencia aunque no la haya”, ha añadido.
 
Sendín cree que ahora el pacto no es posible por el periodo electoral  aunque “luego son capaces de asociarse hasta los polos opuestos”, y cree que “hay que convencerse de que si la ciudadanía y los profesionales nos alineamos en una dirección”, los partidos no tendrán más remedio que llegar a dicho pacto.
 

Sendín y Macaya hablan sobre el Pacto de Estado.

Por su parte, para Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, “no es fácil” e incluso hace una comparación: “si no se llega a un pacto sobre el terrorismo islámico, que se presupone más urgente, pues llegar a un Pacto de Estado por la Sanidad es más un deseo de todos, otra cosa es que se pueda llegar a desarrollar”.
 
“Que el SNS sea defendido entre todos como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar lo firmarían todos los partidos, ¿quién va a decir lo contrario? Esta frase la suscribiría todo el mundo, pero otra cosa es cómo se desarrolla: financiación, presupuestos, desarrollo profesional, cómo se prestan los servicios sanitarios… ahí sí que habría discrepancias”, ha explicado Carlos Macaya.
 
El resto de propuestas
 
La campaña #VotaportuSalud, tal y como ha recordado Rodríguez Sendín, se ha encargado por primera vez al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, el CEEM, cuyo presidente, Víctor Expósito, ha detallado que es una iniciativa “inclusista y sin corte de miras para aunar posturas de cara a las elecciones”.
 

Víctor Expósito detalla los objetivos de la campaña #VotaportuSalud.

Se trata de 15 iniciativas que llegan del acuerdo del Foro y que ahora respalda la ciudadanía a través de esta campaña con la que se pretende “realzar la importancia de la sanidad” de cara al 20-D, en palabras de Víctor Expósito.
 
“Estamos muy de acuerdo con las necesidades del sistema pero había que dar un paso más y es ver cómo estas propuestas, las grandes, qué capacidad de recepción iban a tener en la población general antes de exponérselas a los partidos”, ha explicado Rodríguez Sendín.
 
Estas quince propuestas, además del mencionado pacto de Estado, son reducir las listas de espera; igualdad en la asistencia sanitaria (para Sendín es “inasumible que haya españoles mejor tratados dentro del SNS en función de dónde vivan”); más investigación; base de datos clínica común interoperable y única; sanidad universal pública y gratuita; recortes salariales; sistema de vacunación; recursos de formación; luchar contra la precariedad laboral; aumento del gasto sanitario público; independencia profesional; garantizar los cuidados paliativos; asegurar un modelo de financiación sustentado en los impuestos; y mejorar la educación en salud.
 
Compromiso de los partidos con el manifiesto
 
Ahora el objetivo del Foro es presentar estas propuestas a los partidos concurrentes, tal y como explica Rodríguez Sendín.
 
“Lo que vamos a hacer es dirigirnos con seriedad a todos los grupos y enseñarles el papel: ¿Qué me dice usted de esta carta? ¿La quiere usted firmar? Nada más, no hace falta ni que nos reunamos, las cosas son muy claras, usted me firma esto o no me lo firma, y de los 15 puntos con cuál se compromete usted a poner en marcha, para poder pedir luego responsabilidades; o no me lo quiere usted firmar, este es el juego”.

Carlos Macaya, presidente de Facme; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y Víctor Expósito, presidente de CEEM.


A la izquierda, Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, junto a Serafín Romero, vicepresidente de la misma entidad. A la derecha, Carlos Macaya habla con David García, redactor de Sanitaria 2000.



ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al manifiesto completo

Los partidos no creen que haya Pacto por la Sanidad en la próxima legislatura (25/11/2015)
 
Los estudiantes de Medicina entran en campaña (20/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.