El convenio para el Registro Español de Tumores Infantiles propiciará el impulso de la investigación sobre la materia, así como la mejora de la asistencia



3 oct. 2014 17:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Universidad de Valencia han firmado este viernes un convenio de colaboración para impulsar la investigación sobre el cáncer infantil en España, a través del Registro Español de Tumores Infantiles.

Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Al acto han acudido la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; la directora de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, y el rector de la universidad, Esteban Morcillo, quienes han destacado la prioridad que el Departamento de Ana Mato concede a la mejora del abordaje de la patología pediátrica oncológica y a la permanente actualización este registro.

Un registro que se creó en 1980 de la mano de la Sociedad Española deHematología y Oncología Pediátricas y del equipo de investigación de la Universidad de Valencia, dirigido por Rafael Peris. Las unidades de Oncología Pediátrica de los hospitales españoles forman la red que proporciona datos a este registro. Se trata, por tanto, de una herramienta de suma importancia para conocer la evolución de los diferentes tipos de cáncer entre los más jóvenes y su conocimiento, y ello con la finalidad de desarrollar las mejores terapias posibles.

La Estrategia del Cáncer

Una de las líneas estratégicas más nítidas del Ministerio de Sanidad en impulsar estrategias de salud y promover la participación de los pacientes y de sus organizaciones en las políticas sanitarias. La Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud ofrece, además, una dedicación exhaustiva a la infancia y a la adolescencia. La adición de estas prioridades desemboca en una apuesta decidida por mejorar el conocimiento sobre el cáncer infantil, por estudiar las causas de esta patología y evaluar la calidad y equidad de la asistencia que reciben los niños y niñas con cáncer en España.

Se han incorporado durante estos años diferentes propuestas, como la elaboración de estándares y recomendaciones de las unidades asistenciales de cáncer en la infancia y en la adolescencia, o la participación de los centros, servicios y unidades de referencia con el objetivo de canalizar la información, y de compartirla.

Tras la firma del convenio por parte de Mercedes Vinuesa y del rector, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha recalcado la importancia investigadora contra el cáncer que implica un instrumento como el Registro de Tumores Infantiles. A más investigación, más conocimiento y mejor asistencia, ha declarado Camarero en el Rectorado de la universidad valenciana. Asimismo, se ha congratulado que en el Registro se ejemplifique la cooperación entre administraciones y entidades, entre la universidad y las unidades de oncología pediátrica de los hospitales españoles.

Camarero ha ofrecido datos para ilustrar la importancia del convenio. Alrededor del 80 por ciento de los menores de 14 años que padecen alguna clase de tumor, superará su enfermedad; el índice de supervivencia a los 5 años, de todos los tumores detectados en España, se ha incrementado un 43 por ciento en estos últimos 20 años. “Estamos ante un soplo de esperanza que nos anima a seguir trabajando y dando pasos como el que hoy nos ha reunido”, ha apostillado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.