Las tres sociedades muestran su satisfacción por ver un poco más cerca el final del proceso y aseguran que es el primer paso para la verdadera unión del colectivo



29 jul. 2013 10:20H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo. Madrid
La última prueba ECOE para los médicos de Familia ‘pre-95’ en activo ha recibido el visto bueno final de la Comisión Nacional de Medicina de Familia y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes de las tres sociedades nacionales de médicos de Atención Primaria (AP), desde donde aseguran que el examen se realizará en tres sedes (Madrid, Sevilla y Barcelona), con toda probabilidad antes de que finalice este año 2013.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Benjamín Abarca, presidente de SEMG; y Josep Basora, presidente de Semfyc.

Las últimas estimaciones apuntan a una participación cercana a los 2.500 candidatos, mientras que el presupuesto se presenta como la penúltima incógnita a desvelar en esta ECOE 2013. En 2011 el montante fue de más de 600.000 euros para algo más de 4.500 personas, pero las sociedades científicas todavía deben esperar a la vuelta del verano para conocer la revisión completa de las solicitudes y la determinación del número final de médicos que se someterán a la evaluación antes de que la Dirección General de Ordenación Profesional cuadre las cuentas.

El Comité de Prueba lo asumirá la Comisión Nacional de la especialidad, mientras que del Comité Técnico, que decidirá el contenido de la prueba, se encargarán al alimón Semfyc, Semergen y SEMG. El contenido de la prueba constará de cuatro partes para evaluar habilidades y aptitudes: un test de respuesta múltiple; casos clínicos simulados; un razonamiento clínico (test de script de concordancia); y una simulación virtual con video.

El primer paso para unir al colectivo

Consultado sobre el tema, el presidente de Semfyc, Josep Basora, ha subrayado que las sociedades “ya lo hemos puesto todo de nuestra parte, ahora solo depende del Ministerio que salga adelante”. “A base de mucho esfuerzo hemos creado una confianza y una imagen de unidad que hace unos años era difícil de creer. Este es el primer paso para la verdadera unión del colectivo”, ha destacado Basora.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen, ha expresado su deseo de que el 31 de diciembre de 2013 el proceso “quede cerrado de forma definitiva” y ha reconocido estar “contento” por “todo lo que hemos avanzado las tres sociedades juntas en este último año”. Desde SEMG han mostrado su satisfacción “por el hecho de que la prueba, tal como era el deseo conjunto, se vaya a celebrar y ponga fin a un proceso que ha sido farragoso y que va a permitir la homologación del colectivo de Primaria”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.