La pérdida de retribuciones con respecto a lo que cobraba en activo es más del 30 por ciento



19 oct. 2014 17:43H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los profesionales médicos en España cotizan más dinero del que pueden finalmente percibir cuando se jubilan, según los cálculos de Vicente Matas, vocal de Atención Primaria urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) y coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg).

Vicente Matas.

Los facultativos cotizan actualmente para percibir en su jubilación un total de 2.850 euros al mes aunque el tope de pensiones es de 2.554,49 euros. Esto supone que dejan de cobrar 296 euros al mes que les corresponde, 4.144 euros anuales. Una pérdida del 10 por ciento de lo cotizado.

La inmensa mayoría de los médicos cotiza por el tipo máximo en el régimen general para el grupo 1, que es el de ingenieros y licenciados. Para el año 2014 es de 3.597 euros al mes en doce meses al año, aunque hay una parte importante de la nómina por la que no se cotiza y por tanto no genera derechos. Según Vicente Matas, “los médicos con las guardias trabajan en 30 años el equivalente a más de 40 años de otras categorías”.

Para jubilarse en la actualidad el médico debe tener cumplidos los 65 años y haber cotizado más de 35 años y seis meses. Si no cumple con los años cotizados, por lo menos debe tener 65 años y dos meses. Por otra parte, se puede jubilar si cumple un mínimo de 15 años cotizados (5.475 días) y de ellos, dos años deberán estar comprendidos dentro de los últimos 15.

En el año 2014, para hacer los cálculos se utilizan las bases de cotización de los últimos 17 años (204 meses) y se dividen por 238 (así se convierten las bases que se abonan en 12 pagas en bases de 14 pagas), el resultado de la operación es la base reguladora. Para un médico que en los últimos 17 años ha cotizado en el tope máximo, la base reguladora aproximada será de 2.850 euros.

Como confirma Vicente Matas, “cada vez será más complicado llegar hasta el 100 por cien de la base reguladora, se necesitarán más años cotizados, lo que lleva implícita una rebaja de la pensión inicial reconocida”.

Pérdidas retributivas

Los médicos y todos los trabajadores que perciben sueldos por encima de la base de cotización máxima sufren importantes pérdidas retributivas con la jubilación en relación a lo que cobraban en activo. En concreto, para los médicos superan el 35 por ciento en casi todo los casos, y más de 50 por ciento en muchos casos.

Para evitar la gran pérdida de poder adquisitivo, Vicente Matas asegura que hay algunas posibilidades, como hacerse uno o varios planes de pensiones, que tienen buen tratamiento fiscal.

ENLACE RELACIONADO:

Los médicos pierden 1.345 euros brutos mensuales de media al jubilarse (13/10/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.