Actualmente es de un 6,9 por ciento



12 mar. 2014 12:53H
SE LEE EN 3 minutos

Antonio Anguera, director de Bioindustrias y Farmacia de Antares y Carlos González Bosch e Ignacio Güenechea, presidente y vicepresidente del Grupo Cofares.

Eduardo Ortega Socorro. Imagen: Miguel Ángel Escobar.
La caída de casi un 25 por ciento del mercado farmacéutico de prescripción y las deducciones y aportaciones al déficit público y al Sistema Nacional de Salud (SNS) han llevado a que el margen neto de la oficina de farmacia haya caído un 25 por ciento los últimos dos años y de un 34 por ciento en el último lustro, siendo ahora de un 6,9 por ciento.

Esta situación está descrita y recogida en el informe ‘Impacto de las medias de recorte sobre el sector farmacéutico’ elaborado por Antares Consulting  con el patrocinio de Cofares. Según Antonio Anguera, responsable de Bioindustrias y Farmacia de la consultora.  Respecto a la situación económica de la botica española,  Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares, advierte de que “el 1 por ciento de las farmacias se encuentran en concurso de acreedores”.

El estudio, más concretamente, avisa de que “un 5 por ciento de las farmacias se encuentran con problemas financieros graves y un 15 tiene dificultades financieras serias”, pero que están atenuadas por los proveedores, es decir, por la distribución. Asimismo, el análisis indica que el 30 por ciento de los establecimientos ha tenido que emplear “recursos extraordinarios” y el 50 por ciento restante a “recursos propios frente a las nuevas necesidades”.

“Hemos colaborado al déficit público del país”, argumenta Güenechea, quien considera que la oficina de farmacia está “legitimada a pedir cambios ante problemas tan importantes”. Considera que “el gran fracaso de nuestro sector es no haber sabido vender el medicamento como inversión” y considera que hay medidas “inaceptables y arbitrarias, con poco juego a largo plazo”, refiriéndose a las aportaciones vía descuento y deducciones. Según el análisis, la aportación de las farmacias al SNS por estas vías es de 425 millones de euros.

Recuperación

A pesar de todo, el gasto farmacéutico ha arrojado resultados positivos en 2013. “El mercado se ha recuperado un poco en el segundo semestre de 2013. El efecto copago se está diluyendo”, asegura Anguera, e indica que “después de 2012, la tendencia que hemos esperado y que esperamos que continúe es la de la estabilización e incluso la de la recuperación”.

Con todo, el estudio contabiliza lo que ha sido la contribución del paciente a la factura farmacéutica en 2013, de 363,7 millones de euros. Asimismo, indica que la desfinanciación de algunos medicamentos emprendida por el Ministerio de Sanidad ha supuesto una reducción en el gasto de 198 millones de euros.

“Es el momento de exigir a las administraciones corresponsabilización con la situación de la oficina de farmacia”, indica el vicepresidente de Cofares, y reclama que se promueva el canal farmacia, no que se deslocalicen productos como las vacunas y especialidades farmacéuticas que se están destinando a la dispensación hospitalaria.

Subastas andaluzas

El informe también destaca lo alejado de los resultados de las subastas de medicamentos en Andalucía respecto a sus objetivos. Mientras que el ahorro previsto por la Junta era de unos 327 millones de euros, al final este ha sido de solo 104 millones.

ENLACES RELACIONADOS:

La facturación de la oficina de farmacia cae un 2 por ciento en febrero (11/03/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.