Los esfuerzos por promover la formación sanitaria especializada no tendrá un efecto económico



6 feb. 2016 12:44H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Nuevo impulso a la Medicina y Enfermería del Trabajo. A pesar de ser una de las especialidades de menor popularidad dentro del MIR, el Instituto de Salud Carlos III y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, han firmado un convenio de colaboración para promover la formación de especialistas en estas áreas, como indica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 6 de febrero.

Jesús Sánchez Martos y Jesús Fernández Crespo.

El acuerdo, que ha sido firmado por Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III, y Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tiene por principal objetivo promover “la máxima colaboración docente entre los profesionales del ISCIII y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los del Servicio Madrileño de Salud, en las iniciativas docentes que tengan como objetivo la impartición de programas formativos de la máxima calidad para estas especialidades”.

En el convenio también se recuerda que, desde el 24 de noviembre de 2005, el Instituto de Salud Carlos III y la Comunidadde Madrid, vienen colaborando en la formación de especialistas en Medicina del Trabajo. “Los resultados de esa colaboración, han determinado el mantenimiento y mejora de la calidad docente de losmprogramas impartidos, junto con el aprovechamiento de los recursos sanitarios, para su óptima utilización en la formación de los especialistas en Medicina del Trabajo cuyo perfildemanda la sociedad actual y en número suficiente para satisfacer las necesidades parael Sistema Sanitario”, precisa.

El nuevo impulso a la Medicina y Enfermería del Trabajo no tendrá un efecto económico, ya que en el acuerdo se establece que los compromisos que se deriven no supondrán un incremento del gasto público para ninguna de las partes, “ni darán lugar a derechos u obligaciones de contenido económico para las mismas”.

Asimismo, se establece la creación de una comisión mixta que tendrá por funciones la coordinación y seguimiento del acuerdo y que estará conformado por representantes del ISCIII y la Comunidad de Madrid. Por el primero, estarán: el director del ISCIII; director de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo; director del Curso Superior de Medicina del Trabajo; y la jefa de Estudios de Postgrado en Salud Laboral (o en quienes deleguen). Por parte de la autonomía, se contará con la participación del titular de la Dirección General de Planificación, Investigación y Formación;  representante del Servicio Madrileño de Salud (designado por la Viceconsejería deSanidad);  responsable de formación sanitaria especializada; y titular de la Jefatura de Estudios de la UDMSL de la Comunidad de Madrid.

Acceda al convenio completo

ENLACE RELACIONADO:

Acreditación única para Medicina del Trabajo (09/10/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.