Los consejeros darán luz verde al tan ansiado Registro Estatal de Profesionales Sanitarios



4 dic. 2013 18:40H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción / María Márquez. Madrid
Redacción Médica ha tenido acceso al orden del día del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebrará el próximo 18 de diciembre. Entre las propuestas de acuerdo, la “extensión” del criterio interpretativo para la integración de los médicos funcionarios de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) que el Gobierno negoció con el País Vasco. Una solución que deja de lado a los facultativos de Cupo y Zona. Se rompe así, como lamenta Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, el acuerdo firmado el pasado 30 de julio en La Moncloa.

Imagen de la última reunión 'informal' celebrada el pasado 14 de septiembre en Barcelona. A la cita faltaron cinco consejeros.


La preocupación del Foro de la Profesión Médica se traducirá en una carta a la ministra

El Pleno del Consejo Interterritorial habrá de ratificar que lo acordado en la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración del Estado y el País Vasco será “adoptado” para todo el Sistema Nacional de SNS. La decisión, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 6 de marzo, estipula que el artículo ‘10.4’ del Real Decreto 16/2012 se interprete de forma que aquellos APD que no quieran integrarse voluntariamente como personal estatutario, puedan permanecer en activo en su actual situación “en los cuerpos y escalas en los que ostenten la condición de funcionarios”. En dicha Comisión no se solventó la integración de los facultativos de Cupo y Zona debido probablemente, apunta Miralles, a que en la comunidad autónoma vasca no sean un número tan representantivo de profesionales como en Andalucía y Cataluña, donde superan los 4.000. Este punto confirma el temor expresado por el secretario general de CESM, y le lleva a reiterar que el Foro de la Profesión Médico tendrá que "reflexionar" si esta decisión se produce finalmente en estos términos. Tal es la preocupación en el seno del Foro, que en la reunión mantenida este miércoles se ha acordado la redacción de una carta que enviarán en breve a la ministra de Sanidad, Ana Mato, antes de la celebración del Consejo Interterritorial, para ‘recordarle’, apunta Miralles, “sus compromisos en el pacto”.
 
Orden del día del Pleno del Consejo Interterritorial tendrá lugar el próximo 18 de diciembre:

1. Aprobación, si procede, del Acta número 41, correspondiente a la sesión celebrada el día 16 de julio de 2013.

2. Designación de dos vocales, en representación de las Comunidades Autónomas, en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).

3. Proyecto de Real Decreto por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

4. Proyecto de Real Decreto por el que se regula el sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

5. Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los productos cosméticos.

6. Proyecto de Real Decreto de Estructura y Contenidos Básicos del Registro de actividad de Atención Especializada.

7. Proyecto de Orden por la que se concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

8. Proyecto de Orden por la que se modifica el Anexo VII del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y los Anexos I, II y III del Real Decreto 1205/2010, de 24 de septiembre, por el que se fijan las bases para la inclusión de los alimentos dietéticos para usos médicos especiales en la prestación con productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud y sus importes máximos de financiación.

9. Proyecto de Orden por la que se determinan los criterios mínimos y el procedimiento para la comunicación de la intención de adecuar los medicamentos homeopáticos comercializados al amparo de la disposición transitoria segunda del Real Decreto 2208/1994, de 16 de noviembre, por el que se regulan los medicamentos homeopáticos de uso humano de fabricación industrial, al Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

10. Proyectos de Resoluciones por las que se establece la clasificación de órtesis y de ortoprótesis especiales para el Registro Informatizado de comunicaciones de productos ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud.

11. Presentación del libro Blanco de las profesiones sanitarias.

12. Guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos en servicios de farmacia hospitalaria.

13. Informe de situación del desarrollo normativo de cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

14. Información sobre designación y redesignación de los Servicios y Unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

15. Propuesta de Acuerdo para la aprobación de la Relación o catálogo de Buenas prácticas en relación a la asistencia sanitaria a enfermedades raras.

16. Propuesta de Acuerdo para la aprobación de Informe Anual sobre Violencia de Género del Año 2012.

17. Propuesta de Acuerdo para la aprobación de la Relación o Catálogo de Buenas Prácticas en actuación sanitaria ante la violencia de género. Edición 2013.

18. Acuerdo para la aprobación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.

19. Propuesta de Acuerdo para la aprobación de Criterios de calidad para el Cribado neonatal.

20. Acuerdo para la aprobación de Intervención Sanitaria en situaciones de riesgo para la Salud Publica.

21. Acuerdo para la adquisición de talonarios y recetas oficiales de estupefacientes de uso humano y veterinario y de talonarios de vales de estupefacientes, a la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado.

22. Propuesta de acuerdo del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de relativo a la extensión del criterio interpretativo del artículo 10 del real decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

23. Informe de desarrollo de la implantación de los proyectos de historia clínica electrónica interoperable, receta electrónica interoperable, Indicadores Clave del SNS  y el proyecto Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP).

24. Informe sobre el proyecto de unidad de mercado. Constitución de un Grupo de Trabajo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.