La entidad que dirige Vilches ha puesto sobre la mesa los primeros pasos de su certificado ‘estrella’: la acreditación Quality Healthcare, que permite agilizar y simplificar este proceso



19 oct. 2015 13:23H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Concienciados por la importancia que tiene la calidad asistencial, no solo entre los pacientes sino también con los proveedores de servicios, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha puesto sobre la mesa las primeras experiencias de su acreditación Quality Healthcare (QH)  en el marco del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Y lo ha hecho a través de una sesión técnica en la que ha participado Manuel Vilches, director general del IDIS; Francisco Javier Elviro, gerente del Hospital de El Escorial; y Carlos Zarco Alonso, director médico del Hospital Moncloa.

De izquierda a derecha: Francisco Javier Elviro, gerente del Hospital de El Escorial, Manuel Vilches, director general del IDIS; y Carlos Zarco Alonso, director médico del Hospital Moncloa.

La acreditación evalúa los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un indicador sintético único el esfuerzo realizado por cada organización asistencial en la compleja senda de calidad, por lo que la apuesta que están haciendo estas organizaciones es más que patente.

“Este reconocimiento a la calidad asistencial es de gran utilidad para el paciente y las propias instituciones. De hecho, la acreditación QH supone un criterio más para que los pacientes y sus familias puedan elegir dónde quieren recibir la atención y la asistencia sanitaria”, explica Vilches.

En este sentido, Elviro añade que la “acreditación QH representa –a nuestro entender- la suma de tres factores: reputación, seguridad y calidad percibida. Precisamente eso es lo que los pacientes quieren: confianza en los profesionales, seguridad en sus actuaciones y ser bien tratado. El hecho de que este sistema sea gratuito es un punto más a su favor”. Por otro lado, en relación con el proceso, el gerente del Hospital de El Escorial ha resaltado su agilidad y sencillez y ha asegurado que “lo que más me ha gustado es que el cuestionario y el proceso es sencillo y que además valora la continuidad y extensión de los esfuerzos que se realizan en calidad. Es un modelo que avala tanto el esfuerzo como la continuidad”.

Por su parte, Zarco Alonso ha puntualizado que “la QH permite agrupar todas nuestras certificaciones en algo entendible para el paciente y, por ello, creímos oportuno optar por ella. Por ejemplo, en el contexto de la sanidad transfronteriza, el reconocimiento es muy importante para ayudar la paciente a que pueda elegir el centro que más le interese”.

ENLACES RELACIONADOS:

El IDIS ‘internacionaliza’ su acreditación QH (06/10/15)

37 organizaciones sanitarias reciben el sello QH (25/06/15)

75 centros solicitan la Acreditación QH del IDIS (21/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.