La Administración Central quiere avanzar en la implantación de la historia digital y la receta electrónica



19 ago. 2014 15:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Alcanzar un gasto en investigación y desarrollo (I+D) del 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) en 2020. Este es uno de los grandes objetivos trazados por el Gobierno en el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020 (POCInt) 2014-2020, a través del que la Administración General del Estado destinará casi 4.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tal y como ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta intención se ha de traducir en el incremento de un 0,7 por ciento del PIB en I+D a lo largo de los próximos seis años, ya que según los últimos datos de Eurostat, correspondientes al ejercicio de 2012, España destina el 1,3 por ciento, muy por debajo de la media de la Unión Europea (2,7 por ciento) y 6 centésimas menos que en año anterior.

Para poder alcanzar ese 2 por ciento, el Ejecutivo pretende reforzar el sistema de investigación, desarrollo e innovación (i+d+i) español, otorgando una especial atención a la inversión empresarial, uno de los ejes sobre los que se sustenta el POCInt.

Otro de los objetivos planteados se centra en las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), ámbito sobre el que el Gobierno pretende actuar promoviendo los servicios públicos digitales abordando acciones prioritarias en dos sectores clave y emblemáticos en sanidad, como es el avance en la implementación de la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en la receta electrónica interoperable, así como en la conexión de los centros públicos y concertados.

Según el Ejecutivo, el programa responde a los objetivos e iniciativas emblemáticas
de la Estrategia Europa 2020 y abarca a la totalidad de las comunidades y ciudades autónomas españolas, aunque todavía no se han hecho públicas las partidas que se destinarán a cada una de las acciones y su reparto territorial.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El Gobierno aprueba nuevas desgravaciones en I+D para fomentar la inversión privada (01/08/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.