Semfyc, sin embargo, tacha de “ambiguo y confuso” el decreto que regula las Incapacidades Temporales



30 jul. 2014 15:52H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha calificado de “ambiciosa, profunda pero equilibrada” la reforma del proyecto de Ley de Mutuas y el Real Decreto sobre Incapacidad Temporal (IT), este miércoles ante la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, donde ha emplazado a los diputados a que contribuyan a elaborar una regulación completa y estable mediante “aportaciones positivas”.

Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social.

Burgos ha recordado que la relevancia de estas entidades de titularidad pública está avalada por las cifras de gestión, dotándolas de mayor claridad, transparencia y seguridad jurídica. Una reforma, ha dicho, que sigue con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

El responsable ha explicado a los miembros de la Comisión que el texto moderniza la gobernanza de las mutuas y aumenta la transparencia de su gestión, ya que establece reglas adecuadas para la constitución de las reservas y el uso de los excedentes.

Gestión más eficaz de la Incapacidad Temporal

Entre las novedades importantes está la de los procesos de (IT) o bajas temporales que duran menos de 15 días. En este sentido, Burgos ha señalado que la reforma pretende resolver la demora del tiempo de respuesta de los Servicios Públicos de Salud (SPS) a las propuestas de alta de las mutuas, que ahora se fijan en cinco días y, cuando exista desacuerdo con la mutua, se podrá plantear la disconformidad al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que tendrá que resolver en cuatro.

Una reforma “completa y sistemática”

El proyecto de Ley se complementa en materia de Incapacidad Temporal con el Real Decreto aprobado el pasado el 18 de julio y que, según ha afirmado el responsable del Gobierno, es la primera reforma que se realiza de forma “completa y sistemática” desde que fue prevista en 1967.

Por otra parte, en el proyecto de Ley se reforma la prestación por cese de actividad de los autónomos para hacerla accesible a los trabajadores por cuenta propia. “Se pagaba por una prestación que no se iba a poder cobrar nunca”, ha señalado el secretario de Estado, quien expuso los nuevos requisitos que se establecen, entre los que ha destacado la reducción del nivel de pérdidas al 10 por ciento en un año. También la simplificación de la documentación que justifique esta circunstancia.

Semfyc tacha el decreto IT de “ambiguo y confuso”

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha tachado este decreto de “ambiguo y confuso”, y ha abogado por revisarlo y consensuarlo con las sociedades científicas.

Además, ha informado de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha remitido al Consejo de Ministros el documento sin haber contado con la “opinión y consenso” de esta sociedad que, tal y como ha recordado, representa a más de 20.000 profesionales de Atención Primaria en toda España.

Josep Basora, preisdente de Semfyc.

“Cada especialista debe ser el responsable de la baja que proponga, ya que el médico de familia no debe ser el que asuma toda la burocracia del sistema, siendo el único emisor de los informes complementarios y de control. De hecho, la asignación del código nacional de ocupación al realizar una IT debe ser la empresa o la Mutua la que remita esa información como responsable de la denominación del puesto de trabajo, dada la variedad de ocupaciones existentes”, ha comentado Semfyc.

“Este giro inesperado en el nuevo texto, provoca una pérdida de confianza hacia la institución y de lealtad al proceso de negociación de las personas que lo han llevado a cabo, así como desperdiciar una oportunidad que, tras muchos años, vienen reclamando los médicos de familia de introducir los cambios necesarios para un mejor manejo de la IT que contribuya a un abordaje de la misma de manera óptima, con menos burocracia y que beneficie a todos los participantes en el proceso y al trabajador en particular”, ha apostillado.

ENLACES RELACIONADOS:

El decreto de incapacidad temporal que regula las bajas ve la luz (21/07/14)

Primaria asegura que la Ley de Mutuas no generará ahorro en sanidad (13/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.