Previsiblemente contará con un máximo de 70 plazas



17 feb. 2016 16:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
El Consejo de Gobierno de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha aprobado la creación de la Facultad de Medicina. Ahora, el siguiente paso es la aprobación por parte del Consell Social y, tras esto, por el Consejo de Gobierno.

Llorenç Huguet, rector de la UIB.

Según fuentes consultadas por Redacción Médica, el Consejo Social de la Universidad tiene dos días para aprobar esta decisión. Una vez cumplido este trámite, el gobierno balear autorizará la creación de la nueva Facultad de Medicina, previsiblemente el 26 de febrero, en el último Consejo de Gobierno del mes.

La nueva facultad que se propone estará situada en la Unidad Docente de Medicina del Hospital Universitario Son Espases y contará con un máximo de 70 plazas previstas.

Con todo, "será la encargada de organizar la implantación de las enseñanzas y los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención del título de graduado o graduada de Medicina".

Asimismo, la estructura general de la enseñanza se ha elaborado de acuerdo con las directrices sobre el grado establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establecen la ordenación de las enseñanzas oficiales y los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de médico.

Concretamente, la propuesta plurianual de la UIB para la futura implantación de los estudios se ha calculado sobre una oferta de 60 plazas de nuevo ingreso; con esta previsión el total de matriculados en la nueva facultad una vez terminada la implantación de los seis cursos será como máximo de 360 alumnos.

Contará con todos los centros sanitarios de Baleares

La UIB ha señalado que la Facultad de Medicina estará situada en la Unidad Docente de Medicina del Hospital Universitario Son Espases, a unos 3 kilómetros del campus universitario. Son tres estructuras (HUSE, UIB, ParcBIT) que, por su ubicación, permiten reforzar el eje de ciencia e innovación, que facilitará consolidar un polo biotecnológico atractivo
.
Además de la UIB y del Hospital Universitario Son Espases, se pondrá a disposición de los estudios de grado el resto de centros sanitarios públicos de las Islas Baleares: 11 hospitales en total, 55 centros de salud, 31 servicios de urgencias de atención primaria y los dispositivos del 061.

Actualmente existe una colaboración formativa entre los servicios sanitarios públicos y la UIB para la formación de grados, másteres y programas de doctorado.

ENLACES RELACIONADOS

Baleares abrirá una facultad pública de Medicina (11/09/15)

Gómez: “No entiendo el rechazo a la facultad de Medicina (16/10/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.