Cataluña, Andalucía y Madrid lideran las reducciones en sus partidas



5 ene. 2014 20:31H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño.
2014 dará un respiro a las políticas de ajuste, por lo menos, en las cuentas sanitarias. Un informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al que ha tenido acceso Redacción Médica, desvela que en la mayoría de las comunidades autónomas de nuestro país el presupuesto para este ejercicio en materia sanitaria crece.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

En seis de las 16 comunidades que analiza (falta la Comunidad foral de Navarra que aún no ha aprobado la prórroga de sus presupuestos) baja el gasto sanitario. Estas seis comunidades son: Cataluña (-5,7 por ciento), Andalucía (-2,1 por ciento), Madrid (-1,8 por ciento), Castilla y León (-1,4 por ciento), Castilla-La Mancha (-1,0 por ciento) y Galicia (-0,6 por ciento).

Sin embargo en las diez restantes los presupuestos dirigidos a sanidad se incrementan. Comunidad Valenciana encabeza el ranking con un aumento del 8,8 por ciento con respecto a 2013. Le sigue la Región de Murcia que incrementará sus cuentas un 3,6 por ciento este año, País Vasco con un 2,7 por ciento y Cantabria con un 1,8 por ciento.

Las cuentas para 2014 de las Islas Baleares crecen también un 1,6 por ciento y por detrás se sitúan: Canarias (+1,2 por ciento), Extremadura (+1,0 por ciento) y el Principado de Asturias (+0,1 por ciento). Aragón por su parte, no refleja variación entre las cuentas de 2013 y 2014.

En cuanto a los porcentajes que representa la partida sanitaria dentro de los presupuestos globales de cada autonomía cabe destacar que de las tres que disminuyen su presupuesto sanitario, Cataluña, Madrid y Andalucía, sólo en esta última crece este porcentaje pasando de representar el 31,40 al 32,06 por ciento.


ENLACE RELACIONADO:

Andalucía y Madrid, a la cabeza de los recortes presupuestarios en Sanidad (06/11/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.