Extremadura es la comunidad autónoma en la que más lo hace



28 jul. 2014 10:07H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Queda claro que el impacto del efecto del RDL 16/2012 sobre la factura farmacéutica ha quedado diluido por el paso de los meses. Según datos del Ministerio de Sanidad a los que ha tenido acceso Redacción Médica, el gasto farmacéutico creció en junio de este año un 2,44 por ciento, un ascenso acompañado por el incremento de las recetas facturadas al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Gasto farmacéutico de junio. Fuente: Ministerio de Sanidad.

De esta manera, se confirma una tendencia a la que ya venía apuntando este indicador durante los últimos meses, y se sostiene un crecimiento que se observaba ligeramente en el pasado mayo, con un incremento del
0,17 por ciento.

De esta manera, el gasto farmacéutico a escala estatal crece hasta unos 772.155.929 euros. Este incremento se ve respaldado por el aumento de las recetas facturadas al SNS, en total 71.139.476, un 1,10 por ciento más que en junio de 2013.

Todo parece confirmar de esta manera que medidas como el copago farmacéutico y la reducción de precios han quedado diluidas con el paso del tiempo. Es de esperar que esta tendencia se mantenga al alza en agosto, hasta la entrada en funcionamiento de forma efectiva de los nuevos precios de referencia, cuyos efectos se comenzarán a notar en el gasto estatal a partir de septiembre.

Extremadura crece por encima del 8 por ciento

A nivel de comunidades autónomas, donde más se incrementa el gasto farmacéutico es en Extremadura (un 8,03 por ciento más), Navarra (8,65 por ciento más) y Andalucía (6,53 por ciento más). País Vasco sigue siendo la excepción que confirma la regla, y registra un descenso de esta partida del 15,56 por ciento, debido a que este es el primer junio en el que tiene ‘activo’ el copago farmacéutico.

ENLACES RELACIONADOS

El gasto farmacéutico crece un 0,17 por ciento en mayo (27/06/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.